Empresas del mueble en la Región de Murcia. Fuente: Panel Empresarial de la Región de Murcia
Empresas del mueble en la Región de Murcia. Fuente: Panel Empresarial de la Región de Murcia
Mapa de zonas productoras de Cerámica [Cerámica]
Mapa de zonas productoras de Cerámica

    La Región de Murcia atesora una competencia contrastada en la fabricación de productos de consumo como calzado, pieles, productos químicos, muebles, etc., caracterizándose por su alta calidad gracias a, entre otros factores, la implementación de avances tecnológicos y la utilización de recursos humanos altamente cualificados.

    Este sector posee un dinamismo que le permite afrontar los imperativos de un mercado cambiante. Al mismo tiempo, la localización concentrada de esta industria, su flexibilidad, la política de inversiones desplegada y los estrictos controles de calidad, hacen del sector de la producción de bienes de consumo de la Región uno de los punteros en Europa.

    Prueba de ello es la intensa demanda de productos como el calzado o los muebles no solamente en Europa, sino también en mercados tan remotos como los de América, Asia y Oceanía.

Mueble

    Las empresas del sector se localizan por toda la geografía regional, aunque el municipio de Yecla es el epicentro de la actividad debido en parte a su crecimiento exponencial desde finales del siglo XX.

    La ciudad del Altiplano concentra el 50% de la producción de la Región de Murcia, con una evolución en su tejido productivo que ha llevado a parte de los talleres artesanales originarios a convertirse en industrias plenamente desarrolladas y consolidadas.

    Este sector también engloba las actividades de carpintería: carpintería industrial, mobiliario de cocina y baño, puertas y ventanas, generación de productos auxiliares como colchones, elementos de decoración, tapizados, armazones, etc.

    La industria del mueble se caracteriza por su estructura de cluster, una concentración de empresas relacionadas entre sí en una zona geográfica relativamente acotada. En este caso coinciden madereras, químicas, fabricantes de maquinaria e instalaciones, servicios logísticos, centros tecnológicos y formativos o empresas de diseño.

    En un alto porcentaje (70-80%), la producción se destina al mercado nacional, destacando dentro de los mercados de exportación los de la Unión Europea y, en una medida mucho más reducida, China, Japón, los países árabes y los del Este de Europa.

    La estructura empresarial se caracteriza por su fragmentación, contando la mayoría de las 1.000 empresas del sector con menos de 10 trabajadores cada una. Esto se ha traducido en una intensa competencia que ha repercutido positivamente al fomentar la mejora de productos y procesos, pero que también ha incidido en la capacidad comercializadora.

    La calidad es un aspecto diferenciador clave en el sector, por lo que numerosas industrias del mueble han obtenido el certificado ISO 9000 de aseguramiento de la calidad.

    El sector del mueble cuenta con asociaciones empresariales que lo representan, AREMA es la que concentra mayor número de asociados, celebrándose una Feria sectorial anual, la Feria Regional del Mueble de Yecla, desde el año 1962 como una importante plataforma comercial.

    Además en 1995 se puso en marcha el Centro Tecnológico del Mueble, ubicado también en Yecla, proporcionando a sus asociados servicios de formación, información, documentación, convirtiéndose en el eje central del proceso de innovación tecnológica y de renovación en diseño del sector.

Cerámica y alfarería

    Desde los tiempos neolíticos la cerámica y la alfarería han sido trabajadas por el ser humano (dejando muestras de ello en diferentes asentamientos de la geografía regional) recorriendo un largo trecho con el transcurrir de los siglos desde el trabajo artesanal hasta el industrial.

    En la actualidad existen diferentes aplicaciones para la cerámica en cocina, jardín, decoración y regalo. No obstante se puede hablar también de una cerámica de nueva creación que incluiría esculturas, murales, cuadros en relieve, marcos, artículos de regalo, figuras decorativas y un largo etcétera.

    El sector, con fuertes reajustes históricos, se encuentra en plena efervescencia de innovación y creatividad, aplicando ideas, diseños, así como exportando a destinos comerciales originales.

    Las nuevas propuestas creativas se conjugan con una tradición de fuerte arraigo como la de los belenistas, siendo la Región de Murcia la principal productora nacional y una de las mayores en el ámbito internacional de figuras para belenes navideños.

    La azulejería es otro sector referente, presente sobre todo en Lorca y Totana donde se siguen utilizando técnicas milenarias y algunas heredadas de los musulmanes. En la diputación de Valentín, entre Cehegín y Calasparra, existen industrias de barro cocido destinado a la construcción. Estos materiales se han empleado en la Región de Murcia para la edificación de monumentos emblemáticos como el Monasterio de los Jerónimos de Guadalupe o la Iglesia de Santo Domingo en la capital.

    Entre los subsectores más recientes existe un grupo reducido de empresas que ha derivado su producción hacia la cerámica sanitaria.

    El sector presenta perspectivas optimistas con proyectos como la adecuación de los estándares de calidad desarrollada por el Centro Tecnológico de la Artesanía y AENOR o la creación del consorcio de exportación Nativity's World propiciado por el Instituto de Fomento.

    Además, mediante iniciativas de cooperación empresarial se han afianzado en la Región experiencias de comercialización conjunta de alfarería y cerámica que suponen una apuesta por aunar la producción artesana de máxima calidad con las exigencias de la moderna distribución.