La industria murciana goza de un extraordinario dinamismo que se pone de manifiesto en la diversificación y vitalidad de sus diferentes sectores. Como ejemplo de este hecho sobresale la proliferación en la Región de suelo industrial (en la actualidad existen más de 60 polígonos) y de centros tecnológicos, unos 10 ya materializados abarcando campos tan diversos como el calzado, el metal, el mármol, las nuevas tecnologías o el medio ambiente.

Datos estadísticos

    El sector industrial en la Región de Murcia ocupa un porcentaje de la actividad económica equiparable al del resto de España, ya que la variación porcentual apenas es de medio punto (15'5% en la Región por 16% del conjunto de España). Actualmente se encuentra más reducido que el de servicios, en un fenómeno extrapolable también al conjunto nacional, y que es característico de todas las economías desarrolladas (ver imagen 1).

    De igual modo, se puede apreciar una pequeña variación porcentual entre el volumen que ocupa el sector servicios regional con respecto a los guarismos nacionales (57'5% frente a 66'2%), diferencia que radica en el mayor peso que ocupan en la Región otros sectores como el agrícola o el de la construcción (aunque este último no difiere mucho con los datos generales de la totalidad del país).

Otros índices

    Esta división entre los distintos sectores de actividad económica se traslada a la estructura sectorial del empleo (ver imagen 2).

    El índice de producción industrial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística presenta unas cifras que ponen de manifiesto el dinamismo de la industria murciana a pesar de las dificultades coyunturales y el contexto económico español y mundial (ver imagen 3).