municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Negocios y Eventos

Gasto medio de turismo de congresos y negocios 2007

Gasto medio de turismo de congresos y negocios 2007

Tipo de alojamiento elegido por el turismo de congresos y eventos 2007

Tipo de alojamiento elegido por el turismo de congresos y eventos 2007

Parámetros de evaluación de la ciudad de Murcia para congresos 2007

Parámetros de evaluación de la ciudad de Murcia para congresos 2007

Motivación del viaje de turismo en la Región de Murcia 2007 [Economía]
Motivación del viaje de turismo en la Región de Murcia 2007

    Un subsector clave para la desestacionalización del sector turístico en la Región de Murcia es el relacionado con el ámbito profesional, tanto en lo referido a viajes individuales de negocios y reuniones profesionales como a la celebración de congresos y eventos de cualquier naturaleza.

    En cifras porcentuales, el 13,3% del turismo que llega a las ciudades de la Región lo hace por motivos profesionales, quedando un 2,6% para destinos rurales.

    Las características de estos viajeros difieren de las del turista tradicional en sus hábitos de viaje, actividades complementarias, servicios solicitados o la media de gasto que realiza en su estancia.

    Entre ellos destacan las visitas nacionales con un 88,5%, procedentes principalmente de Madrid en un 31,5% y la Comunidad Valenciana con un 25%. Entre los extranjeros, un 58,3% pertenecen a los países de la Unión Europea.

    El alojamiento hotelero es elegido por un 87,5% de los visitantes, muy superior al 10,2% contratado por los turistas de sol y playa. Este factor y su preferencia por los servicios de restauración o las actividades de compra, elevan su gasto medio hasta los 165,04 euros por persona y día, el valor más alto de los segmentos analizados.

    La edad del turista de negocios se encuentra entre los 26 y 45 años, destacando con un 76% de los casos los profesionales liberales, directivos y empleados.

    Un factor clave en este segmento es la frecuencia de viajes alcanzando la elevada cifra de 40 desplazamientos anuales en el 27,5% de los viajeros.

Turismo de Congresos y eventos

    Para la celebración de congresos y eventos en la Región de Murcia se pone a disposición de los principales organizadores nacionales e internacionales la infraestructura hotelera (con la inauguración de modernos complejos acondicionados a las necesidades de estos eventos), la oferta pública a través de auditorios y espacios feriales, así como una completa red de servicios de alojamiento, restauración, cultura, ocio y zonas de compras para el disfrute de todos los asistentes y sus acompañantes.

    Los principales recintos feriales en la Región de Murcia son IFEPA en Torre Pacheco (el recinto con mayor diversidad de eventos de la Región), el Recinto Ferial de Yecla y Santa Quiteria en Lorca, orientado a las ferias ganaderas.

    Los auditorios se encuentran en las principales poblaciones, con capacidad adaptada a sus necesidades.

    El único centro de congresos de la Región es el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia

    Según los datos ofrecidos por la Oficina de Congresos de Murcia, durante el año 2008 se celebraron en la ciudad 1.041 reuniones, 56 congresos, 139 convenciones y 846 jornadas, con una participación total cercana a los 345.000 asistentes.

    La estimación que dicha Oficina presenta sobre el impacto económico del mercado de las reuniones supera los 51 millones de euros.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)