municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gráfico 1. Indicadores de actividad del sector servicios.INE

Gráfico 1. Indicadores de actividad del sector servicios.INE

Gráfico 2. Personal ocupado en el sector servicios.INE

Gráfico 2. Personal ocupado en el sector servicios.INE

Evolución del producto interior bruto del sector servicios. Fuente: Anuario Estadístico de la Región de Murcia 2007

Evolución del producto interior bruto del sector servicios. Fuente: Anuario Estadístico de la Región de Murcia 2007

Datos de empleo del sector servicios. Fuente: Anuario Estadístico de la Región de Murcia 2007

Datos de empleo del sector servicios. Fuente: Anuario Estadístico de la Región de Murcia 2007

Evolucion PIB por sectores 2000-2006. Fuente: Anuario Estadístico de la Región de Murcia 2007
Evolucion PIB por sectores 2000-2006. Fuente: Anuario Estadístico de la Región de Murcia 2007
 
Evolucion de la explotación de la renta por sectores 2000-2004. Fuente: Anuario Estadístico de la Región de Murcia 2007
Evolucion de la explotación de la renta por sectores 2000-2004. Fuente: Anuario Estadístico de la Región de Murcia 2007

    El sector servicios representa un importante foco de empleo e inversión en la Región de Murcia. Su tejido empresarial se encuentra muy diversificado y atomizado prevaleciendo las PYMEs, las micropymes (1-10 empleados) y los autónomos. Las abultadas cifras de negocio prueban la intensa actividad del sector (Gráfico 1), guarismos que fueron decayendo a lo largo del 2008 como consecuencia de la crisis económica.

    Este intenso volumen de negocio se traduce en el empleo de abundante mano de obra cualificada o muy cualificada, tal y como refleja el gráfico 2, referido a los servicios de tecnologías de la información y los servicios industriales. En la tabla se observa la misma dinámica descendente a lo largo de 2008, motivada por el contexto nacional e internacional de recesión global.

Tipología

    El sector servicios suele clasificarse atendiendo a su actividad y a la tipología de clientes destinatarios (particulares o empresas), aunque en muchos casos los servicios incluyen ambos destinatarios.

    Los servicios de salud, con centros hospitalarios y clínicas privadas a la cabeza, son un importante yacimiento de empleo, así como los dedicados a formación, entre los que tienen mayor peso los colegios privados, academias de inglés y los centros de cualificación profesional (peluquería, oposiciones...). En este marco cabe destacar la Universidad Católica de Murcia (UCAM), única institución privada de educación universitaria de la Región.

    Los servicios financieros desarrollados por los bancos (titularidad privada) y cajas de ahorro (titularidad pública) están representados por la práctica totalidad de entidades nacionales y por las principales cajas, destacando el volumen de sucursales de la Caja del Mediterráneo (CAM) y Cajamurcia, vinculadas históricamente a este territorio.

    Los servicios profesionales tanto de titulados (abogados, arquitectos, médicos, asesores, etc.) como de personal especializado (fontaneros, electricistas, peluqueros, etc.) se encuentran repartidos por todo el territorio regional, concentrándose los primeros en los principales núcleos de población Murcia, Cartagena y Lorca, mayoritariamente.

    Los sectores de la información y comunicación han tenido un gran crecimiento en los últimos años con el desarrollo de las televisiones locales y con los canales de la televisión digital. La implantación de Internet también ha generado algunos cambios de estrategia en la prensa regional, donde periódicos como La Verdad, La Opinión y El Faro, han puesto en marcha su canal digital compitiendo con portales de noticias regionales nacidos bajo la estela de la Red.

    El sector inmobiliario, de gran peso económico en los últimos años, ha sufrido un duro reajuste durante 2008 por el brusco descenso en las compras de vivienda.

    El sector del ocio ha vivido un fuerte crecimiento en la Región. Por una parte, por la construcción de grandes centros comerciales por todo el territorio donde los cines y restauración tienen un espacio dedicado, y por otro, por la programación cultural de organismos públicos en torno a museos y centros de interpretación o visitantes, bibliotecas, teatros, auditorios... donde se programan festivales, conciertos, exposiciones o visitas guiadas desarrolladas por empresas privadas.

    El sector TIC, que engloba a empresas de desarrollo o asesoramiento tecnológico, se encuentra entre los sectores que más impulso ha recibido por la adopción de particulares y empresas de las Nuevas tecnologías e Internet.

    Los servicios empresariales, con un amplísimo abanico de actividades, se reparten en toda la Región, aunque algunos específicos suelen concentrarse alrededor de un sector industrial. Así, es habitual la densidad de empresas de diseño gráfico en el municipio de Yecla, debido al sector del mueble, los servicios de logística en las grandes ciudades, o los de transporte de mercancías en las zonas agrícolas más productivas.

    Las empresas de servicios asistenciales también han vivido un importante crecimiento en la Región, en parte por las nuevas responsabilidades de las administraciones en grupos dependientes y en parte por el paulatino envejecimiento de la población.

    Las cifras presentadas están incluidas en el Anuario Estadístico de la Región de Murcia 2007. Tomo I: Datos regionales, editado por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)