municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Aportación del turismo al PIB regional y nacional (2002-2007)

Aportación del turismo al PIB regional y nacional (2002-2007)

El tejido empresarial turístico y el empleo en la Región de Murcia (2007)

El tejido empresarial turístico y el empleo en la Región de Murcia (2007)

Empleo turístico en la Región de Murcia según la afiliación a la Seguridad Social (Julio 2007)

Empleo turístico en la Región de Murcia según la afiliación a la Seguridad Social (Julio 2007)

Playa de La Manga

Playa de La Manga

Punta Parda

Punta Parda

Noria y torre de la Iglesia

Noria y torre de la Iglesia
Juan Martínez García

Catedral

Catedral
Joaquín Cuenca Ortega

Auditorio y Centro de Congresos

Auditorio y Centro de Congresos
Región de Murcia Digital

Impacto económico del turismo en la Región de Murcia 2007
Impacto económico del turismo en la Región de Murcia 2007
 
Aportación del turismo al VAB total de la economía regional (2002-2007)
Aportación del turismo al VAB total de la economía regional (2002-2007)

    La creciente relevancia del sector turístico en la economía de la Región de Murcia queda demostrada por el incremento que en el periodo 2002-2006 han reflejado todos los ratios de referencia económica. El volumen de negocio ha pasado del 13,4% al 13,6% (algo inferior a la media nacional), la inversión bruta del sector casi dobla su valor en este periodo creciendo del 7,4% al 15% (varios puntos por encima del ratio español) y la aportación al empleo reflejada en sueldos y salarios alcanzó el 17,5% con un crecimiento de tres puntos y con un incremento superior al resto del sector servicios.

    Otros datos de interés referencial son el VAB (Valor Añadido Bruto) aportado por el sector de la hostelería a la economía regional, llegando a la cifra de 1.392.046.000 euros en 2007. Estos números elevan el VAB hasta el 5,70% de la economía murciana y mantienen una tendencia alcista respecto a años anteriores.

    También el sector turístico ha visto incrementado considerablemente su aportación al PIB regional en el periodo 2002-2007, creciendo desde un 6,4% a una estimación del 9,5%, frente a un ligero descenso en el ámbito nacional.

    El tejido empresarial turístico es, así mismo, un importante generador de empleo, tanto para los autónomos como para la contratación de asalariados, ya que alrededor del 64% de las empresas de alojamiento, 61% de restauración y 67% de agencias de viaje poseen empleados en sus plantillas. El volumen de empleo generado por este sector en 2007 supera los 46.000 ocupados. Por subsectores, el peso recae principalmente en la restauración con un 65,3% de empleados y el transporte de viajeros con un 13,7%.

    Otra singularidad del empleo turístico regional es su gran estacionalidad, aunque las cifras de afiliados a los diferentes regímenes de la Seguridad Social también indican un importante incremento de trabajadores en todas las actividades con independencia de este factor.

Oferta turística

    La Región de Murcia dispone de una amplia y variada oferta turística, cubriendo la totalidad de las demandas de los visitantes particulares o profesionales.

    La cantidad y variedad de alojamientos turísticos (2.754 empresas en 2007) acogen a turistas nacionales e internacionales a lo largo de todo el año. La oferta es extensa, encontrando hoteles y apartamentos en las zonas costeras, casas rurales en las poblaciones de interior, modernos y cosmopolitas hoteles en las ciudades, así como balnearios, establecimientos con spa y estaciones termales.

    A su vez, la restauración (8.486 establecimientos autorizados en 2007) queda distribuida por la totalidad del territorio regional, convirtiéndose en otro pilar fundamental de la economía turística, claro referente en todas las encuestas de valoración turística.

    Otras demandas relacionadas con el turismo como actividades de ocio, cultura, deportes, etc., están también cubiertas por empresas especializadas pertenecientes al sector.

    La variada oferta de productos turísticos asociados a la Región de Murcia se clasifica según la demanda en:

Turismo de costa o de sol y playa

    La Costa Cálida cuenta con cerca de 70 kilómetros de playas bañadas por las aguas de dos mares: Mediterráneo y Mar Menor. A sus diferentes destinos acude un turismo caracterizado por un alto grado de fidelidad, circunstancia derivada, principalmente, de que más del 50% se aloja en su segunda vivienda en propiedad o en la de un familiar o amigo.

    El perfil del turista de la Costa Cálida es un residente en comunidades cercanas como Madrid, Andalucía y Valencia, que se desplaza, principalmente, con la familia y cuyo gasto medio diario ascendía en 2007 a 48,78 euros.

    Según los últimos datos publicados por Murcia Turística, referidos a 2006, el producto de costa se coloca en segunda posición en volumen de visitantes con 348.080 turistas nacionales y 102.270 extranjeros, sólo superado por el turismo de ciudad.

Turismo rural o de interior

    La oferta rural de la Región de Murcia, compuesta por hoteles, casas, apartamentos, albergues y camping ubicados en el interior de la Comunidad, se complementa con las actividades comerciales y gratuitas que presentan tanto empresas como Ayuntamientos.

    El perfil del turista de interior muestra características similares en todo el territorio nacional, procedente habitualmente de núcleos urbanos, viaja en su vehículo particular en familia, pareja o con amigos, busca entornos de naturaleza y actividades culturales y de turismo activo, dando gran importancia a la oferta gastronómica local y a las compras de productos tradicionales o de artesanía.

    El volumen de viajeros de interior recibidos durante el año 2006 ascendió a 14.463 extranjeros y 140.229 nacionales, y su gasto medio diario, según datos de 2007, llegó a 60,45 euros por persona.

Turismo urbano o de ciudad

    La Región ha experimentado una evolución muy positiva en los últimos años como foco de atracción del turismo de negocios –congresos, convenciones, ferias comerciales y reuniones de trabajo. La ciudad ha configurado una interesante oferta global, accesibilidad, equipamientos, oferta cultural, hoteles, restaurantes de calidad, animación, etc.

    El turismo de ciudad y cultural recoge el mayor volumen de visitantes a nuestra Región, con 445.312 nacionales y 95.604 extranjeros durante 2006, presentando la segunda media más elevada de gasto por persona y día de todos los segmentos evaluados, alcanzando en 2007 los 85,93 euros.

    Un subsector clásicamente relacionado con el turismo urbano, por aprovechar similares recursos, es el referido al turismo de negocios o eventos y congresos. Para estos fines, cabe destacar el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia, uno de los más modernos de España, así como la Oficina de Congresos de Murcia, situada en la capital, y los Recintos Feriales de Torre Pacheco, Yecla o Santa Quiteria en Lorca.

    Este turismo genera un gasto medio por persona y día en la Región de 164,04 euros, el más elevado de los productos turísticos.

Turismo de salud

    Una de las grandes apuestas regionales por consolidar servicios turísticos diferenciados se centra en el aprovechamiento del agua con fines terapéuticos. Sobresalen por encima de otras zonas los tradicionales y renovados Balnearios de Archena y Fortuna, que ofrecen al visitante unas instalaciones modernas, con hoteles perfectamente equipados, piscinas de aguas termales al aire libre y cubiertas, instalaciones deportivas con servicios médicos exclusivos. Además, destacan los centros de talasoterapia situados en el Mar Menor, en los que la salinidad y el sol propician la existencia de lodos con propiedades terapéuticas.

    El perfil de este turista es mayoritariamente nacional (94,8%), residente en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, jubilado (48,5%), viaja en vehículo particular y se aloja en establecimientos hoteleros (69%), eligiendo principalmente Archena (34,2%) y Fortuna (34,7%). El turismo de salud que visita la Región de Murcia gasta de media 77,95 euros.

Otros productos turísticos

Deportes náuticos

    La Estación Náutica del Mar Menor, el Consorcio Náutico de Mazarrón y Águilas Villa Náutica, ofrecen al visitante la posibilidad de practicar deportes náuticos como el submarinismo, náutica de recreo, vela, etc., en un entorno con las condiciones climáticas y marítimas óptimas.

    Ello se complementa con una amplia gama de instalaciones dedicadas a la formación en este tipo de deportes: escuelas de vela, piragüismo, esquí acuático y motonáutica, escuelas de navegación o diversos club de buceo.

Oferta cultural

    La Región de Murcia cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural reflejo de su larga historia y de las múltiples civilizaciones que aquí han dejado su huella.

    Para darlo a conocer destacan tres iniciativas socio-culturales puestas en marcha en la Región: Caravaca Jubilar, Cartagena Puerto de Culturas y Lorca Taller del Tiempo.

Gastronomía

    La gastronomía ocupa un lugar privilegiado en toda la costa mediterránea. Con materias primas de excelente calidad, la cocina de esta tierra, imaginativa, sencilla y sabrosa, gira en torno a los productos del mar y la huerta.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)