municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Denominación de Origen Queso de Murcia

Denominación de Origen Queso de Murcia

De perfil cóncavo o chato

De perfil cóncavo o chato

Calidad Agroalimentaria. Control de la Región de Murcia

Calidad Agroalimentaria. Control de la Región de Murcia

I.P.G. Cordero de Segura y La Sagra

I.P.G. Cordero de Segura y La Sagra

Sellos agroalimentarios de la UE
Sellos agroalimentarios de la UE

D.O. Queso de Murcia

    El Queso de Murcia y el Queso de Murcia al Vino son productos de gran tradición, que cuentan con una Denominación de Origen. Se elaboran a partir de leche entera de cabra murciano-granadina, criada estrictamente por pastoreo, a la que se añaden sales de calcio y cuajo animal (además de fermentos lácticos en el caso de los curados) obteniendo productos de excelente calidad y gran aceptación en el mercado.

    El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Queso de Murcia y del Queso de Murcia al Vino garantiza que los productos comercializados bajo la Denominación de Origen Protegida, superan los controles marcados por el Reglamento en todos sus procesos: la alimentación y cuidados de las cabezas en las granjas de cabras en las que se produce la leche, procesos productivos de las queserías, su posterior envasado y la conservación en los mercados.

    Más de 150 ganaderías caprinas de la Región de Murcia producen leche amparadas por el Consejo Regulador, comercializada a través de las nueve queserías encargadas de elaborar y distribuir su producción bajo las dos Denominaciones de Origen: Alimentación Palancares, S.L, Alimer, S.C, Central Quesera Montesinos, S.L, Coagacart, S.C.L., Fuenblanquilla, S.L., Queserías Hermanos Guirao, Queserías Villavieja, S.L, Quesería Félix Cano y Quesería Juan Luis Amor.

E.T.G. Jamón Serrano

    La Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano es una denominación creada por la Unión Europea para garantizar que la composición del producto y el modo de elaboración sean realizados de manera tradicional, alcanzando unos niveles óptimos de calidad.

    Las dos empresas de la Región de Murcia que comercializan todos sus productos bajo normas de calidad E.T.G del Jamón Serrano se encuentran en Balsapintada (Fuente Álamo): Jamones Aromadul, S.L y Sucesores de Bernardino Muñoz, S.A.

Marca de Calidad Agroalimentaria Chato Murciano

    La Garantía de Calidad Agroalimentaria - Control de la Región de Murcia de jamones, caña de lomo y embutidos de chato murciano avala la calidad de estos productos alimenticios

    El Chato Murciano es una raza de cerdo autóctona, fruto de cruzamientos de la raza 'Gabana', primitivo cerdo murciano de tronco ibérico, con diversas especies centroeuropeas y asiáticas. El resultado es un animal de proporciones armoniosas, apto para el clima de la Región de Murcia, del que se obtienen jamones, lomos y embutidos de calidad.

    La empresa autorizada en la producción y comercialización de este producto con Marca de Calidad es Once Arrobas, S.L, situada en Bullas.

Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria de Queso Curado a la Almendra

    Este producto, distinguido recientemente con la Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria, es un manjar para el paladar debido a su peculiar envoltura de aceite de oliva virgen y harina de almendra.

I.P.G. Cordero de Segura y La Sagra

    La cabaña ovina segureña se explota en la zona delimitada por la Indicación Geográfica Protegida, que corresponde a la confluencia entre las provincias de Granada, Jaén, Almería, Murcia y Albacete. En esta área se cría de forma tradicional el denominado Cordero de Segura y La Sagra, caracterizado por la calidad de su carne y la forma de producción ligada a la altitud.

    El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Cordero de Segura y La Sagra" es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que garantiza que los productos protegidos por la Indicación Geográfica cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento.

    La empresa autorizada para su producción y comercialización es Agronor, sita en Caravaca de la Cruz.

Etiquetado Facultativo de la Carne de Vacuno

    La calidad y control sanitario de la carne de vacuno criada en las granjas murcianas está garantizada con el etiquetado obligatorio, vigente en la Unión Europea desde el 1 de septiembre de 2000.

    Entre las condiciones se encuentra la alimentación de los animales a partir de piensos elaborados con cereales y leguminosas, así como una edad máxima de sacrificio de catorce meses. Hay dos empresas en la Región de Murcia que producen y comercializan vacuno bajo este etiquetado: Heliosur, S.A., y Productora Ganadera de Carnes de Selección, S.L.

Norma de Cerdo Ibérico

    Norma de Calidad para el jamón, paleta y caña de lomo de cerdo ibérico que asegura que son productos derivados de ejemplares con un mínimo del 50% de sangre ibérica y madres de raza pura.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)