municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Oveja de Cordero Segureño en la etapa final de la gestación

Oveja de Cordero Segureño en la etapa final de la gestación

Colmenas en el Cabezo de Roche

Colmenas en el Cabezo de Roche

Ovejas

Ovejas

Diversos quesos de cabra

Diversos quesos de cabra

Panal de miel

Panal de miel
Región de Murcia Digital

Vídeos
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

Queso de cabra ecológico

Queso elaborado de manera ecológica, con corteza natural, con su propio moho, a partir de leche de cabra de raza murciana-granadina.


Duración:0h3m16s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

Producción avícola ecológica

La Finca "Ecología Casa de la Cuesta", de Mula, apuesta por la ganadería ecológica y el desarrollo sostenible, en su granja de pollos y gallinas de puesta.


Duración:0h7m28s

    La Agricultura y Ganadería Ecológica es el conjunto de prácticas de producción, etiquetado y tratamientos de conservación, regulada por una normativa europea (Reglamento CE 2092/91), que tiene como principal objetivo obtener alimentos de máxima calidad sin utilizar para ello sustancias químicas de síntesis ni organismos modificados genéticamente (conocidos como OGM's o transgénicos).

    Este sistema permite producir alimentos de calidad diferenciada, preservando el medio ambiente y recuperando valores tradicionales y culturales del ámbito rural.

    Todos los productos ecológicos, frescos o elaborados, de la Unión Europea se identifican mediante la etiqueta Agricultura Ecológica o Biológica y un sello que indica el organismo de control que lo certifica.

    El Consejo de Agricultura Ecológica, autoridad de control que depende de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, es el organismo encargado de supervisar la aplicación de la normativa europea en las empresas inscritas en cualquiera de los Registros de Operadores de la Región de Murcia (Productores, industrias de elaboración y/o envasado e importadores) y de emitir el certificado de inscripción que les identifica como Operadores Ecológicos.

    A escala nacional el mayor porcentaje de granjas ecológicas lo acapara el vacuno, con un 45% del total, seguido del ovino, con el 26%. La contribución más significativa de la ganadería de cría ecológica murciana al conjunto nacional, se centra en el caprino, con un 2% del total.

    A continuación se muestra una tabla con los datos relativos a la Región de Murcia de explotaciones ganaderas de cría ecológica y cabezas de ganado/colmenas en el año 2007:

Explotaciones ganaderas de cría ecológica y cabezas de ganado/colmenas
  Explotaciones Cabezas de ganado/colmenas
 Vacuno
 Ovino 270 
 Caprino 669 
 Porcino
 Avicultura 1.200 
 Apicultura
 Otros
 Total 2.139 
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Autoridades competentes en materia de Agricultura Ecológica de las Comunidades Autónomas


    Actualmente operan 19 agroindustrias ecológicas vinculadas a las producciones animales, de las que 6 son mataderos, 5 fábricas de piensos y 4 queserías.

Industrias

    La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuenta diversas actividades industriales relacionadas con la alimentación ecológica. Entre ellas destacan, en número y generación de ingresos, las relacionadas con el sector agrícola, siendo más escasas las de producción animal. El Plan Estratégico Estatal de la Agricultura Ecológica propone como medidas de competitividad, incrementar las superficies y empresas inscritas, así como dinamizar la comercialización de productos de producción ecológica.

Número de industrias sometidas a control. Año 2007
Actividades industriales ecológicas relacionadas con la producción animal Región de Murcia España
 Mataderos y salas de despiece 100 
 Embutidos y salazones cárnicos 33 
 Leche, quesos y derivados lácteos 51 
 Carnes frescas 63 
 Huevos 29 
 Miel 60 
 Fábrica de piensos 31 
 Total 19  367 
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Autoridades competentes en materia de Agricultura Ecológica de las Comunidades Autónomas


    El consumo de productos ecológicos en la Región es todavía escaso, con pocos puntos de venta al consumidor, por lo que la mayor parte de la producción se destina a la exportación a países del centro y norte de Europa y el Reino Unido, principalmente.

    Es previsible que en los próximos años se incrementen las ventas destinadas al mercado regional, en gran parte impulsadas por las nuevas demandas y hábitos de consumo en línea con los objetivos defendidos por la producción ecológica.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)