municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Producciones ganaderas en la Región de Murcia

Producciones ganaderas en la Región de Murcia

Censo ganadero de Murcia por especies

Censo ganadero de Murcia por especies

Evolución por especies del Censo Ganadero de Murcia. Estadística Agraria Regional 2007. Consejería de Agricultura y Agua.

Evolución por especies del Censo Ganadero de Murcia. Estadística Agraria Regional 2007. Consejería de Agricultura y Agua.

Estructura de la cabaña ganadera en la Región de Murcia y España (2007)
Estructura de la cabaña ganadera en la Región de Murcia y España (2007)
Fuente: Consejería de Agricultura y Agua

Aves

    En la Región de Murcia la gallina autóctona se encuentra prácticamente desaparecida, ya que sólo quedan unos 70 ejemplares de Gallina Murciana, distribuidos por las reservas biológicas de "Huerto del Tío Torcío" en la Huerta de Murcia, "Las Cumbres de La Galera" en Lorca y "Viveros Ajauque" de Abanilla. La Asociación de Criadores de Gallina de Raza Murciana trabaja por la conservación, divulgación e investigación de esta raza de ave.

    En términos generales, las granjas avícolas murcianas reportan anualmente unos 35 millones de euros y disponen de una capacidad aproximada de entre 10.000 y 20.000 pollos y de 2.000 ponedoras. Los municipios con mayor presencia de ganado avícola son Totana (20%), Caravaca de la Cruz (13%), Fuente Álamo (10%), Murcia (9%) y Lorca (9%).

    En los últimos años se han introducido en la Región de Murcia especies como el avestruz, cuyas granjas al aire libre se encuentran instaladas en espacios de secano tradicional. Sin embargo, hoy en día la producción de avestruz se ha estancado, dada su escasa demanda en el mercado, pasando de 17 granjas a las tres actuales, ubicadas en los municipios de Jumilla, Yecla, y Lorca.

Conejos

    La cunicultura o cría de conejos fue uno de los exponentes de la ganadería doméstica hasta los años sesenta, en que comienza a explotarse de forma industrial. No obstante, aún permanece la producción para autoconsumo en muchos hogares del medio rural.

    La Región de Murcia es una de las grandes productoras de conejo del mercado nacional. La cría de este animal se produce en granjas para obtener, no solamente su carne, sino también su estiércol, empleado en la agricultura, y la piel para el sector textil.

    Zarzadilla de Totana es la principal productora de conejos de la Región de Murcia.

Equino

    El ganado equino ha sido tradicionalmente empleado como fuerza de trabajo en las explotaciones agrarias mayores, de ahí su rápido descenso con la mecanización del campo. En la actualidad, tiene escaso peso en la ganadería de la Región de Murcia, apenas el 0,3% del total de las cabezas de ganado, que suponen 2 millones de euros anuales. Se utilizan, básicamente, para el recreo, participación en actos festivos y de carácter etnológico.

Apicultura

    Cabe destacar la producción de miel en la Región de Murcia por su dilatada tradición e importancia en el conjunto nacional. Se elaboran las variedades de azahar (de mayor producción), romero, espliego y mil flores.

    Anualmente, en la Región de Murcia se recogen unas 1.200 toneladas de miel, lo que supone más del 4% de la producción total nacional.

La ganadería y el agua

    La mayor parte de la cabaña ganadera y por tanto de consumo de recursos hídricos, se encuentra situada en las zonas de regadío más importantes. Esta relación se explica, entre otras razones socioeconómicas y demográficas, por el aprovechamiento de los subproductos de la agricultura de regadío (producciones no comercializables, podas, rastrojos) en la alimentación de los animales.

    Las granjas más modernas cuentan con instalaciones para el tratamiento de los purines, evitando así los efectos nocivos de estos residuos altamente contaminantes que, mal tratados, pueden afectar a los abundantes acuíferos de la Región.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)