municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vino de Jumilla

Vino de Jumilla

Vino de Yecla

Vino de Yecla

Vino de Bullas

Vino de Bullas

I.G.P. Vinos de la Tierra Campo de Cartagena

I.G.P. Vinos de la Tierra Campo de Cartagena

Pimentón de Murcia

Pimentón de Murcia

Arroz D.O. de Calasparra

Arroz D.O. de Calasparra

Pera de Jumilla

Pera de Jumilla

Sellos agroalimentarios de la UE
Sellos agroalimentarios de la UE
 
Alimentos de España
Alimentos de España

    "De lo nuestro, lo mejor". Los Alimentos de Calidad Diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.

    Los productos amparados por una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico donde se cultivan con sus factores naturales y humanos específicos, cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

    Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) poseen alguna cualidad determinada, reputación comercial u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico, y cuya producción, transformación y elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre.

    Los productos identificados como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.) garantizan, mediante la certificación de un organismo independiente, una composición del producto y un método de elaboración tradicionales.

    En todos los casos, existen consejos reguladores que realizan el seguimiento de la aplicación de las normas de regulación en la producción del producto, controlan el registro de productores asociados al sello, evalúan la calidad del producto evitando posibles fraudes y realizan las campañas promocionales necesarias para su implantación comercial. Los Consejos Reguladores de la Región de Murcia son órganos dependientes de la Consejería de Agricultura.

    En la Región de Murcia existen 8 productos con Denominación de Origen, 1 con Indicación Geográfica Protegida y 1 con Especialidad Tradicional Garantizada.

Vinos

    La producción vitivinícola de la Región de Murcia está reconocida mundialmente a través de tres D.O.P. y una I.G.P., teniendo como principal estrella la variedad de uva Monastrell.

    La D.O. Jumilla fue creada en 1966. La zona de producción ha mostrado su nuevo potencial desde comienzos de los años 90. Una tardía filoxera atacó los viñedos en 1989, lo que obligó a empezar de nuevo: las vides fueron replantadas para producir vinos tintos, rosados y blancos más limpios pero afrutados, elaborados tanto por uvas autóctonas, especialmente Monastrell, como por las importadas Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

    Yecla hunde sus raíces en la viticultura y hoy día la compagina con un importante esfuerzo inversor en la industria de muebles. La población se encuentra rodeada de casi 13.500 hectáreas de viñedo, del que una tercera parte está destinada a la producción de vinos con D.O. Yecla.

    Hacia la mitad de los años 80, una lenta revolución promovida por pequeñas bodegas privadas y cooperativas permitió el comienzo de la producción de vinos tintos utilizando equipamientos de acero inoxidable con control de temperatura.

    A pesar de ser una vieja zona de cultivo, la D.O. Bullas es la más joven de las denominaciones de la Comunidad Autónoma de Murcia. Los vinos tintos y rosados de esta D.O. poseen un carácter distintivo procedente de la uva Monastrell cultivada en su territorio, caracterizado por un clima fresco procedente de la sierra.

    La Indicación Geográfica Protegida "Vinos de la Tierra Campo de Cartagena" nació para mejorar la comercialización de ciertos productos a medio camino entre los Vinos de Mesa y la prestigiosa Denominación de Origen. Abarcan los vinos producidos en los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, La Unión y Fuente Álamo, con una superficie total cultivada de 88 ha de viñedo. La IGP "Vinos de la Tierra de Abanilla" desapareció con el cierre de su última bodega.

Otros productos

    Resultante de la molienda de pimientos totalmente rojos de la variedad "bola", recolectados maduros, sanos, limpios y secos surge la D.O. Pimentón de Murcia. Entre sus cualidades organolépticas destaca el tratarse de un alimento totalmente dulce, de olor fuerte, penetrante, característico, con gran poder colorante, graso, sabroso y de color rojo brillante. Presenta una gran estabilidad de tonalidades y aroma. 

    El Arroz de Calasparra, distinguido con D.O., es uno de los más famosos del mundo por su sabor, dureza, y por la capacidad del grano de absorber mayor cantidad de agua, permitiendo elaboraciones más aromáticas. Se cultiva en un área que abarca 600 ha regadas por los ríos Segura y Mundo, de orografía muy montañosa con clima soleado y frío, situada en el Noroeste de la Región de Murcia, mayoritariamente en Calasparra.

    La  D.O. Pera de Jumilla, de la variedad Ercolini, se caracteriza por su pulpa blanca y jugosa, de sabor dulce y un grado de azúcar superior a otros frutos de la misma variedad. Esta pera de color amarillo sobre fondo verde, con chapa rojiza en la cara soleada, se caracteriza por su mayor dureza, calibre y precoz recolección. Se trata de un producto que se exporta principalmente a Italia.

    La Región de Murcia cuenta con la E.T.G. Jamón Serrano, denominación europea creada para garantizar la composición y el empleo de un método de elaboración tradicional para obtener un producto de gran calidad. Las piezas controladas bajo esta denominación deberán presentar un aspecto exterior uniforme y homogéneo, con colores que abarcan desde el rosa al rojo púrpura, textura poco fibrosa sin pastosidad ni reblandecimiento, grasa brillante, aromática y de sabor grato. Además el grado de salinidad será de un 15% como máximo y con un contenido en agua limitado al 57%.

Futuras marcas de calidad

    En proceso se encuentra la aprobación del I.G.P. Melón de Torre Pacheco y la D.O.P. Uvas de Espuña e iniciándose el expediente de I.G.P. Melocotón de Cieza.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)