Nuestro Padre Jesús Nazareno[Iglesia de la Purísima Yecla]
Nuestro Padre Jesús Nazareno

Talla realizada en madera policromada. Imagen de vestir. Tamańo algo menor que el natural.

Se trata de la representación de Jesús Nazareno. Se dirige hacia el monte Calvario donde va a ser ejecutado por los soldados romanos.

Esta colocado de frente, en actitud de andar. A la altura de la cintura se produce un giro del cuerpo, hacia el lado derecho. Para que la cruz, tenga un mayor apoyo, Cristo vuelve la cabeza hacia el lado derecho. La cruz está compuesta de dos maderos transversales, con forma rectangular. Jesús aguanta con la mano izquierda el madero transversal de la cruz, mientras que con la mano derecha hace un ademán acorde con el paso que lleva. El rostro, es triste, delgado, pero bello. Sus ojos son grandes y hermosos. Sus cejas están arqueadas, y son muy finas. La nariz, es fina y alargada. La boca esta entreabierta, pudiendo ver los dientes y la lengua. Una larga cabellera cae hasta por debajo del pecho. Es una peluca, demasiado voluminosa para la cara tan fina. La figura en si, es delgada. Se ve con poco volumen. Incluso la túnica que viste tiene poco vuelo.

Observaciones

Francisco Teruel, es un escultor bastante conocido en la zona de Albacete y Levante. Trabaja fundamentalmente en Valencia.

Nombre: Nuestro Padre Jesús Nazareno

Objeto: Escultura.

Autor: Francisco Teruel

Fecha: Siglo XX

Ubicación: Iglesia de la Purísima Yecla (Procede de la Iglesia de San Francisco)