El Cristo de la Misericordia[Iglesia de la Purísima Yecla]
El Cristo de la Misericordia

Talla realizada en madera policromada. Tamaño algo menor que el natural.

Se trata de la representación de Santísimo Cristo de las Misericordias. El escultor ha dispuesto la imagen de frente, con la cabeza inclinada hacia abajo y ligeramente ladeada hacia la derecha.

Es un cuerpo sin vida. El rostro está apagado, con señales que denotan un tremendo desgaste físico y un casi inaguantable dolor. El sufrimiento por el que ha pasado queda bastante patente en la imagen. El pelo no es postizo, sino que ha sido tallado como el resto del cuerpo, cae hacia atrás y hacia el lado derecho. Sobre las sienes, la figura porta la corona de espinas, que se hinca en estas produciendo graves heridas. El cuerpo está sangrando, la herida que le atraviesa el costado sigue brotando agua y sangre. Las rodillas, son muestra de las caídas que ha experimentado con la cruz a cuestas camino del Calvario. El Cristo aparece desnudo, cubierto por un pequeño paño de pureza, evidenciando el castigo al que ha sido sometido.

Observaciones

José Lozano Roca es uno de los mejores escultores murcianos, dentro del siglo XX. Debido a su apellido, a veces se le ha confundido con el otro gran imaginero, Sánchez Lozano.



Nombre: El Cristo de la Misericordia

Objeto: Escultura.

Autor: José Lozano Roca

Fecha: Siglo XX

Ubicación: Iglesia de la Purísima Yecla (Procede de la Iglesia de San Francisco)