municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE LA PURÍSIMA

Obras

Virgen de las Angustias[Iglesia de la Purísima Yecla]
Virgen de las Angustias

Obras a Destacar del Templo

Las obras escultóricas y pictóricas se han realizado en su mayoría después del año 1936. A continuación ofrecemos una relación de las principales obras y su ubicación dentro del templo.

Las pinturas de las bóvedas de la nave central, crucero y ábside son obra de Manuel Muñoz Barberán, de los años 1953 a 1956, y las de la cúpula del artista Rafael Roses de Rivadavia.

En la Capilla de la Comunión destaca un retablo con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y un Cristo arrodillado y con los brazos abiertos al pie de la Cruz de José Esteve Bonet.

En el presbiterio encontramos una imagen de la Purísima, en el centro, y de los Cuatro Evangelistas. En la nave del lado del Evangelio, en la primera capilla, se encuentra un retablo neobarroco de San José; en la segunda un retablo moderno con imagen de San Cayetano; en la tercera la Virgen del Pilar.

En la nave de la Epístola, se encuentra, en la primera capilla, una imagen de la Virgen de la Aurora, con una imagen de Santo Domingo y El Cristo de la Resurrección a la izquierda. En la segunda capilla, imagen de María Auxiliadora.

Retablo Neobarroco de San José[Iglesia de la Purísima Yecla]
Retablo Neobarroco de San José

A los pies de la iglesia, se sitúan el Cristo de la Misericordia y Cristo del Ecce Homo. En la girola se ubica, en la primera capilla La Virgen de Carmen; en la segunda capilla imagen de Nuestro Padre Jesús en el altar, del siglo XX, obra de Francisco Teruel; en la tercera, altar con el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias (1764) de Francisco Salzillo; en la cuarta capilla altar con imagen de San Pedro (siglo XX), con sus atributos característicos, obra de Miguel Torregrosa. La quinta es la Capilla de La Comunión; la sexta es la de la Virgen de los Dolores, imagen de vestir, de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, de autor desconocido; y la séptima capilla es el altar con imagen de la Virgen de las Ánimas.

Sobresale entre todo este repertorio el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias (siglo XVIII), de Francisco Salzillo, realizado en madera policromada, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002. Fue encargada por la Venerable Orden Tercera de San Francisco, como imagen titular de la capilla barroca de la iglesia de San Francisco. Desde 1969 está depositada en la Basílica de la Purísima

También merece especial atención el Cristo de la Misericordia, del Paso de la Lanzada (de la Hermandad de las Cinco Llagas de Cristo), obra de José Lozano Roca (1899-1972). Se trata de un hermoso Crucificado, de tamaño natural, tallado en madera policromada, donde destaca el naturalismo de la anatomía del cuerpo de Cristo. Procesiona en la Semana Santa de Yecla junto a otras tres esculturas que se encuentran en la Iglesia Vieja de la Asunción de la misma ciudad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)