Municipio de Ulea

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...


Ulea (906 habitantes), fue habitada desde fechas muy remotas por íberos, romanos y árabes, como demuestran restos encontrados en la zona. También hay constancia de un poblado romano amurallado, que dataría de los siglos IV-III a. C., del que actualmente se conservan dos lienzos de la muralla.


    Ubicada en la margen izquierda del río Segura, bajo el amparo del monte de "El Castillo", durante los siglos XV y XVI la población fue llamada de las "Cinco Villas".

Paisaje característico de Ulea

    El entorno natural viene determinado por el río, que deja a su paso una estela verde de huerta, salpicada de grandes palmeras que se elevan sobre el resto de árboles. Las pinadas en las montañas son también bastante llamativas, con lugares típicos como "Las Lomas" y "Las Fuentecicas".


    Históricamente, la economía de Ulea se ha basado principalmente en tareas agrícolas, desarrolladas sobre laFiestas del Lignum Crucis base de las huertas de naranjas, limones, albaricoques, pera y melocotón, siendo importante la actividad de envasado y exportación del producto en fresco o con destino a las fábricas conserveras.


    Sus festividades más características son las fiestas patronales de San Bartolomé que se celebran en agosto y, sobre todo, el lignum crucis o fiestas en honor de la Santa Cruz, cuyos actos centrales son el 1 de mayo, en que se efectúa la ofrenda a la Vera Cruz y el día 3, cuando se realiza el Baño de la Santa Cruz.