Se trata de la representación de la Virgen del Carmen sacando las almas del purgatorio. Forma parte de las pinturas murales de este templo.

En el centro de la composición se encuentra la Virgen del Carmen, sentada sobre un trono. El tamaño de su figura es enorme en comparación con las de las almas abatidas del purgatorio estableciendose así la típica iconografía de la jerarquización de los personajes en una obra, siempre será mayor el que más importancia tenga.

Se distinguen tres planos en sentido ascensional. El primero es el ámbito del purgatorio donde se encuentran las almas que quieren ser liberadas. En ese mismo lugar están las figuras de unos ángeles que intentan liberar a algunas de ellas. En el siguiente ámbito encontramos la imagen celestial de la Virgen, y por encima de ella, en un tercer plano, las figuras de San Pedro y San Pablo en las puertas del cielo. Sobre las puertas, vemos aquéllos que han logrado subir al cielo.

El afán narrativo es evidente, sobre todo cuando comparamos esta pintura con las que entorno a ella se localizan.

Observaciones:

Esta pintura se encuentra en el centro del muro del coro de la nave del Santuario de Santa Eulalia. En torno a ella, dieciséis escenas con milagros de Santa Eulalia. Todas la escenas están simétricamente repartidas presentando una gran coherencia organizativa.

Nombre: Virgen del Carmen.

Objeto: Pintura.

Autor: Juan Ibañez.

Fecha: Principios del siglo XVII.

Ubicación: Iglesia de la Santa (Santuario de Santa Eulalia) Totana.