Puestos de ordenador en la hemeroteca
Puestos de ordenador en la hemeroteca
Sala de Audiovisuales
Sala de Audiovisuales

El nuevo centro cultural de Torre Pacheco es mucho más que una nueva biblioteca. El  proyecto de Martín Lejárraga ha combinado la clásica biblioteca-edificio con una biblioteca-parque con el fin de aprovechar las ventajas del clima mediterráneo, y a la vez proponer nuevas maneras para que los ciudadanos se acerquen a la lectura a través de la apropiación del espacio público.

En el centro del enorme parque de lectura se encuentra la superficie construida que cuenta con 2.204 metros cuadrados. A las afueras del edificio se ha habilitado una zona infantil con varios puestos para niños, que cuenta con césped artificial y un suelo de color naranja que está acolchado para amortiguar posibles caídas. El edificio es de hormigón y tiene una fachada de aluminio con grandes ventanales de cristal aislante. Los elementos arquitectónicos impiden que la biblioteca, dada su multifuncionalidad, se convierta en un lugar excesivamente ruidoso. Para evitarlo destaca la incorporación en el pavimento de un "paso silencioso" y de cajas absorbentes en los casetones de forjado.

El interior

El espacio interior ofrece una amplia gama de servicios al visitante. Se compone de ocho salas, completamente independientes, distribuidas en dos alas que confluyen en la recepción, en la que el lector puede solicitar el préstamo de alguno de los fondos bibliográficos o de la mediateca, previa petición de un carné que se expide de manera instantánea. El formulario para solicitarlo aparece en tres idiomas, entre ellos el árabe, para facilitar los trámites a los inmigrantes.

En el ala izquierda, la primera sala es la hemeroteca en la que el visitante puede consultar la prensa diaria o leer algún cómic. En este mismo lugar se han habilitado varios puestos de ordenador por si el interesado desea realizar alguna búsqueda rápida. A continuación, encontramos una sala de ordenadores con acceso a Internet, completamente aislada. Siguiendo el pasillo se llega a un pequeño salón de actos y reuniones en el que se pueden realizar diversos eventos culturales. Al final del ala izquierda, Martin Lejárraga ha diseñado una llamativa escalera por la que se accede al único lugar del edificio que se encuentra a una altura: la sala de exposiciones, que se ubica en la primera planta.

El ala derecha

En el ala derecha, el primer lugar que se puede visitar es la sala "Luís Manzanares", en la que el lector, al margen de una amplia colección de fondos bibliográficos, puede consultar una colección de libros antiguos de este escritor pachequero que ha sido recientemente donada por sus descendientes. Más adelante, se encuentra la sala de audiovisuales, que está compuesta por CD`s de música y DVD`s de documentales y películas de todas las épocas. La mediateca cuenta con 16 pantallas de 19 pulgadas en las cuales se pueden contemplar los fondos audiovisuales. En esta sala llama la atención el enorme sillón boa en el que cualquier persona se puede tumbar mientras lee un libro. Más adelante, se encuentra la sala infantil en la que los niños pueden realizar diversas actividades  lúdicas y formativas, además de consultar una amplia variedad de cuentos y tebeos. Al final de este pasillo se accede a una sala para adultos que puede ser habilitada como lugar de estudio o de consulta de fondos bibliográficos.

Parque de lectura

Es necesario salir del edificio para acceder a la sala de estudio nocturna, que se encuentra situada frente a la entrada principal de la biblioteca. Esta sala está dirigida principalmente a los estudiantes que no tienen un lugar adecuado para concentrarse, sobre todo en épocas de exámenes, y permanece abierta todos los días del año de 21:00 a 9:00 horas, cuando el resto del edificio esta cerrado.

El elemento más distintivo e innovador de la biblioteca es el Parque de Lectura de más de 18.000 m2. En él se han proyectado un bosque, un patio de lectura de césped artificial, otro con losetas de caucho reciclado, pistas deportivas para la práctica de pádel y badminton, y toboganes topográficos, que aprovechando las formas onduladas del techo del edificio, permitirán deslizarse a través de él. En este pulmón verde de Torre Pacheco no faltan las dunas de colores, y zonas ajardinadas. Además, se construirá un rocódromo para escalar, un parque de skate, recorridos a base de texturas para realizar gymkhanas, un invernadero para pequeños cultivos, un parque acústico donde poder experimentar con la voz, juegos para aprender geografía, litografías sobre el suelo con textos y frases célebres…etc.

Esta amplia oferta cultural convierte a la biblioteca de Torre Pacheco en uno de los centros multifuncionales más importantes de la Región de Murcia.