El domingo, 21 de enero, los pachequeros tuvieron la oportunidad de realizar la primera visita al nuevo centro cultural en una jornada de puertas abiertas. Durante todo el día, un autobús inglés de dos pisos recorrió las calles de la localidad para anunciar el acto.

Las actividades comenzaron a las seis de la tarde y, como primera sorpresa, los asistentes se encontraron con un gran globo aerostático en la entrada del edificio. La visita, guiada por el propio Martín Lejárraga, estuvo amenizada por la compañía de teatro "La Murga" que preparó varios espectáculos para deleitar a los asistentes. Los visitantes pudieron contemplar las andanzas de un científico loco, ver a Don Quijote buscando desesperadamente a Dulcinea, o como un famoso director de cine realizaba un casting. Los actos de esta inauguración oficiosa se cerraron con un castillo de fuegos artificiales basado en la película de Harry Potter.

Inauguración oficial

La inauguración oficial se realizó el martes, 23 de enero. En ese día, las asociaciones culturales del municipio (colegios, institutos, asociaciones de mayores y de mujeres) se volcaron con la nueva obra. Más de mil vecinos hicieron una gran cadena humana desde la antigua biblioteca hasta el edificio actual para trasladar la cifra simbólica de 365 libros. El primero de ellos fue La noche oscura del cuerpo de la poetisa cartagenera, Carmen Conde, mientras que el último en ser trasladado fue La Mirada Atrás, una obra del escritor local, Luis Manzanares. Tras el acto de inauguración, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar una exposición dedicada a Julio Verne, y como obsequio, se les regalo una edición especial de La Vuelta al Mundo en 80 días prologada por Daniel García Madrid, Alcalde de Torre Pacheco.