municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiestas del Melón

Acto de Presentación

Acto de Presentación

Baile de las Fiestas del Melón

Baile de las Fiestas del Melón

Degustación de melón [Torre Pacheco_Fiestas del Melón]
Degustación de melón

Nacimiento de las Fiestas del Melón

    Las Fiestas del Melón nacieron en 1969 por iniciativa de D. Pedro Roca Vera, entonces alcalde de Torre Pacheco, Agustín León y Antonio Ayala Garre.

    Estas fiestas se instauraron bajo la denominación de Semana Agrícola, con la intención de promocionar esta actividad en el municipio de Torre Pacheco, convirtiéndose en un importante foro donde defender los intereses de los agricultores.

    Muy pronto estas fiestas calaron en la sociedad pachequera, y Torre Pacheco comenzó a ser noticia en los medios de comunicación más importantes de aquella época, tanto a nivel nacional como internacional.

    Fue en el año 1990 cuando las tradicionales Fiestas del Melón renacieron con una nueva filosofía, gracias a la ayuda recibida de productores y comercializadores del producto, que vieron en ellas la posibilidad de dar a conocer el melón del Campo de Cartagena en general, aprovechando los meses estivales y la afluencia de turismo nacional y extranjero en la zona de la Costa Cálida.

    Las fiestas se realizaban en el mes de agosto, más concretamente en su primer fin de semana, pero en el año 2004 se cambió la fecha para el mes de julio, ya que realmente ésta era y es la época del melón.

    Con el paso de las distintas ediciones, estas fiestas han ido cambiando hasta llegar a su planteamiento definitivo como Fiestas del Melón, Semana Agrícola y Exposición de Maquinaria Agrícola y Obras Públicas.

    La tradicional Semana Agrícola constituyó la primera piedra de lo que actualmente es IFEPA, el gran punto de encuentro comercial del sureste español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)