municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Antonio Garrigós y Giner

Pareja de Huertanos(Garrigós)

Pareja de Huertanos(Garrigós)

Vírgen de Boston(Garrigós)

Vírgen de Boston(Garrigós)

    El escultor y diseñador Antonio Garrigós nació en Santomera un 16 de noviembre de 1886, y aunque ya desde pequeño demostró gran afición por el modelado, sus estudios se orientaron hacia algo más práctico como el comercio.

    Pronto abrió un taller de artesanía en el que 16 obreros trabajaban tallando y preparando objetos, envases y estuches decorativos. El taller estuvo primero situado en Espinardo y más tarde, tras años de prosperidad, en los Pasos de Santiago, en Murcia.

El Café Oriental

    Garrigós frecuentó el conocido como Grupo del Café Oriental, un café céntrico de Murcia en el que se daban cita en animadas tertulias distintos artistas como Clemente Cantos, Victorio Nicolás, Pedro Flores, Luis Garay y Joaquín.

    Entre el grupo Garrigós era conocido como el Miceno, una adaptación de la palabra Micenas, ya que Garrigós, debido a la prosperidad de su negocio, solía contribuir generosamente a algunos de los proyectos artísticos del grupo.

Taller Bellos Oficios de Levante

    Cuando aún regentaba su negocio de estuches y envases, aproximadamente en 1923, realizó sus primeras terracotas, tras el evidente apoyo de otro gran escultor, Clemente Cantos. Pronto, estos dos significados artistas murcianos abrirían en la Calle Corvera el taller Bellos Oficios de Levante.

    Trabajarían Cantos y Garrigós juntos hasta 1929, y hasta aquel momento fueron varias sus producciones, tanto individuales como en estrecha colaboración, ya que en algunas piezas Garrigós aportaba la policromía.

    Durante sus años de escultor también llegó a ser concejal de Parques y Jardines, apostando vivamente por los diseños decimonónicos agrestes y pletóricos de vegetación en contra de los diseños geométricos.

    Tras más de cincuenta años de profesión moriría en Madrid a los ochenta años de edad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)