Bajo unas condiciones de sequía extrema, gran irregularidad interanual en las precipitaciones y ocasionales lluvias torrenciales, el Humedal de Ajauque-Rambla Salada se asienta sobre materiales sedimentarios blandos que favorecen la presencia de fenómenos de erosión muy peculiares en algunos casos, con paisajes geomorfológicos de gran valor natural como los 'pipings' (paisaje acarcavado en margas con galerías y característicos desplomes).
Por otro lado, destacan formaciones geológicas de gran interés como son los afloramientos volcánicos de fortunitas en los Cabecicos Negros de Fortuna, cuyuo interes de conservación se remonta al año 1917 (Catálogo de la Ley de Parques Nacionales). También destaca el yacimiento geotérmico, que da origen a las aguas termales en los Baños de Fortuna.
Este Paisaje Protegido es considerado un tipo de humedal asociado a ramblas, que presentan una compleja red de drenaje con tramos de aguas permanentes y temporales y una gran variedad de la salinidad del agua. La elevada presencia de sales en las aguas es debida a la naturaleza del sustrato, a las condiciones de aridez del clima y a la acción humana por la expansión de regadíos y el empleo de aguas de riego con cierta salinidad.