municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

SANTOMERA

Monumentos

Casa GrandeDentro del patrimonio de Santomera destaca la Casa Grande, palacio neorrenacentista ecléctico del XIX, con una interesante fachada y rejas de hierro forjado, el Molino de Siscar, de procedencia árabe, hoy inutilizado y casi en ruinas, la Casa de los Murcia o el edificio del Ayuntamiento, antiguo chalet señorial, construido en el primer tercio del siglo XX.

Iglesia del RosarioComo patrimonio religioso cabe reseñar la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, del siglo XIX, donde se venera a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, o el Convento Dominico, sobre basamentos árabes, del siglo XVII, en uno de los rincones más bellos de la huerta.

Existen importantes vestigios de las culturas argárica e ibéricas, encontrados, sobre todo, en las laderas del Cabezo Malnombre y del Cabezo de la Mina. En el primero de ellos se han encontrado restos prehistóricos del Calcolítico y de la época islámica, mientras que en el segundo se ha descubierto un importante poblado argárico de la Edad del Bronce que es el único de España a pie de mina.

Fiestas

La Semana Santa Santomerana, se caracteriza por su recogimiento y fervor, con cinco procesiones y diez pasos que desfilan por las calles de Santomera. Tiene su origen en el siglo XVIII y destacan la procesión de Viernes Santo o del Entierro y la del Domingo de Resurrección.

Las Fiestas del Siscar, en honor de Nª Sª de Los Angeles, se celebran durante el mes de Julio.

Cartel de las Fiestas de Moros y CristianosLas Fiestas Patronales, tienen lugar en la última semana de Septiembre y la primera de Octubre, llenan el pueblo de alegría, celebrándose un Bando de la Huerta, el 6 de Octubre, que hace que el pueblo entero salga a la calle y viva la fiesta de la huerta. También se celebran en estas fechas las fiestas de matanza.

Las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de interés turístico regional, se celebran en octubre. En sus desfiles destacan las elaboradísimas coreografías representadas por las bailarinas jóvenes de las distintas comparsas.

Historia

Alfonso X, el SabioPoco se conoce de la historia de Santomera hasta la reconquista de Murcia por Alfonso X el Sabio. Santomera aparece como uno de los pagos de la acequia de la Aljufía que Alfonso X repartió entre los castellanos, catalanes y aragoneses que le apoyaron en la conquista del Reino de Murcia. En esta repoblación destaca la familia Tornel, y en ella Pedro Tornel, al que se le adjudican las zonas de Santomera, Casillas y Benimongid, y más tarde pasa a ser compartida como tierra de realengo y de jurisdicción con el Cabildo, acogiendo a Beniafiel (Beniel), Real (Raal) y Santomera la Real.

Casa de los MurciaEn el siglo XVI se funda el mayorazgo de Beniel por parte de Lorca Gil Rodríguez de Junterón, que reúne una extensa finca agrícola con algunos residentes, a la que se agregan las tierras y casas del pago de Santomera, creciendo en número de familias.

En 1785, aparece Santomera como lugar de Realengo, con alcalde pedáneo propio, incorporándose a su jurisdicción la agrupación vecinal del Campo de la Matanza. La primitiva iglesia que era asistida por un sacerdote de la parroquial de Beniel, inscribía matrimonios y bautismos desde los años 1637 a 1938. En 1836 Santomera pasa a ser villa constitucional con Ayuntamiento, presentando alrededor de 3000 habitantes, constando que en 1839 era alcalde Antonio Campillo Rivas.

Información general

Código Postal: 30140

Ayuntamiento de SantomeraAyuntamiento

Pz. Borreguero Artés,1
Tlf.  968 865215
Fax 968 861149

Centro de Salud

C/  Carril de la Gloria, 57
Tlf.  968 860251
Fax 968 863147

Biblioteca de SantomeraBiblioteca Municipal

Pz. Borreguero Artés,1
Tlf. 968 865215

Parroquia Ntra. Señora del Rosario

Plaza de la Iglesia
Tlf. 968 865035

Mercadillo Semanal

Los Miércoles en la calle Antonio Sánchez Laorden

Gastronomía

Limón de SantomeraEn Santomera se puede disfrutar de una amplia y rica cocina, que tiene como base los excelentes productos que ofrece su huerta. Son tradicionales de esta tierra platos como la olla gitana, el guiso de trigo, los gurullos, el rinrán o el mojete, también ensaladas como la de pimientos asados o la de hierbas del campo.

Los basados en el arroz, son aderezados por el producto base de estas tierras, el limón.

De los dulces, siempre caseros, fabricados artesanalmente en navidad, destacan los mantecados, oreja de fraile o los almendrados.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)