Paisaje típico en pequeñas lomas originado por el modelado de filitas (Puerto Lumbreras)
Paisaje típico en pequeñas lomas originado por el modelado de filitas (Puerto Lumbreras)
Paraje de Las Yeseras
Paraje de Las Yeseras
NOSTROMO


  El origen argárico de los primeros asentamientos

  Son numerosos los asentamientos que se localizaron en la zona de Puerto Lumbreras en época argárica. La cultura del Argar se desarrolló en un amplio territorio peninsular, que abarcaría desde Almería hasta Albacete, Murcia y Jaén. Puerto Lumbreras, al situarse en un enclave de paso estratégico, como es la Rambla de Nogalte, experimentó una densa ocupación. En torno a los años 1800-1100 a.C. dentro del Bronce Medio, la cultura del Argar unificó los usos de los enterramientos y el culto. De modo que en los poblados de Puerto Lumbreras se observan rasgos comunes a otros asentamientos del extenso territorio de influencia argárica.

  Yacimientos de Puerto Lumbreras

  La existencia de una zona de paso natural entre sierras abruptas convirtió este lugar en muy frecuentado. Los cabezos circundantes fueron fortificados y se dio un fenómeno atípico dentro del Argar: los pobladores establecieron sus asentamientos en llano. Las prospecciones arqueológicas en el municipio han constatado que el área estuvo densamente poblada. Se hallaron yacimientos en el Cabezo del Asno, el Cerro de la Cruz, el Cerro de las Viudicas, el Barranco de la Peña Blanca, Vilerda y el Cerro de las Yeseras. Muchos de estos poblados tenían situadas muy próximas las necrópolis. Documentada en la zona existe la Cañada Honda, que parece tratarse de la necrópolis del poblado del Cerro de las Yeseras. Las cotas del Cabezo del Puerto y la de Peñas de Béjar presentan una fortificación para la defensa del valle.

  Llegados al siglo XX, las obras que se realizaron en la nueva vertiente de la Autovía de Andalucía, a su paso por Puerto Lumbreras, requirieron un estudio detallado del impacto del trazado sobre los yacimientos. Estos estudios ayudaron a conocer la Prehistoria de este municipio, aunque aún carecen de la profundidad suficiente.

  La cercanía de la Vía Augusta romana

  Pese a haber sido un floreciente núcleo poblacional en la Prehistoria, durante época romana llegó a quedar casi despoblado. En parte pudo ser debido a que la Vía Augusta, que unía Vélez Rubio con Lorca pasaba por la Parroquia, no por el actual emplazamiento de Puerto Lumbreras. Puerto Lumbreras, alejado de las comunicaciones, que eran la base del Imperio, se fue empequeñeciendo mientras otros pueblos del entorno crecían. No obstante, parece ser que el territorio de Puerto Lumbreras fue escenario de alguna de las luchas entre romanos y cartagineses. Aunque sin documentar, existe la leyenda de que la tumba de uno de los Escipiones muertos en combate se halla en las cuevas naturales del Cabezo de la Jara.