municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASTILLO DE TABALA

Arquitectura

Detalle de los Muros

Detalle de los Muros

Estancias Interiores [Castillo de Tabala]
Estancias Interiores

Según el completo estudio de Manzano Martínez, la fortificación se inscribe en una planta rectangular adaptada a la cumbre del cerro, con una forma estrecha y alargada, que tiene una longitud de unos 65 m en sentido este-oeste y una anchura media en dirección norte-sur de 10 m.

Estado actual

Actualmente el recinto fortificado se encuentra delimitado por los restos de una muralla de la que se conserva solamente el nivel de la base y que presenta un espesor medio aproximado de unos 80 cms. Este zócalo se construyó con piedras de diferente tamaño trabadas con mortero de cal y apoyadas directamente sobre la roca del monte. El arqueólogo mencionado detectó tres pequeños torreones cuadrados, uno al norte y dos al sur, así como una gran construcción defensiva en forma de martillo situada en el extremo este de la fortaleza. Igualmente situó una puerta en recodo en el extremo occidental que pudo constituir uno de los accesos al castillo.

Interior

En su interior observó la existencia de los restos de una pequeña habitación de planta rectangular en el sector oeste y una cisterna o aljibe en la zona central. No obstante, el mal estado de todo el conjunto, a causa de la erosión, la mala calidad de los elementos empleados y las excavaciones clandestinas, impidieron una Visualización más concreta de los diferentes elementos que componían la edificación.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)