municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE MURCIA (MUSEO SALZILLO)

Personajes

Inscripción en la parte inferior del Balcón[Iglesia de Ntro. Padre Jesús Nazareno De Murcia (Museo Salzillo)]
Inscripción en la parte inferior del Balcón

Joaquín Riquelme y Togores. Mayordomo de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que encargó al escultor Francisco Salzillo la renovación de los pasos procesionales, a la vez que proyectó la reforma y decoración interior de la iglesia, en 1777.

Francisco Salzillo y Alcaraz (1707-1783). Aunque hijo de italiano, nació de madre española y en Murcia. Parece que entró como novicio con los dominicos. Estudia dibujo con el clérigo y pintor Manuel Sánchez, alumno de Senén Vila. Comenzó su aprendizaje en el taller paterno y con el paso del tiempo empezaría a colaborar en sus obras. A la muerte de Nicolás, en 1727, y ya al frente del taller familiar, se inspira en las obras de la época final de su padre. Se forma íntegramente en Murcia entre influencias francesas, de Dupar, y centroeuropeas, de Bussy. Supo aunar los ingredientes realistas que aún se arrastraban del siglo anterior, con la gracia de movimientos y policromías del nuevo mundo rococó, más un idealismo de tipo clasicista.

Pablo Sístori. En 1792 es encargada al pintor perspectivista italiano afincado en Murcia, Pablo Sístori, la decoración de los paramentos interiores de la iglesia en arquitectura fingida, con alusiones y simbología de la Pasión. También encontramos obra de este autor en la iglesia de Santa Eulalia y en la de San Juan de Dios, ambas en Murcia. Para conocer la obra y el estilo de este pintor recomendamos la lectura del libro de Mª Luisa Moya García, Pablo Sístori, un pintor italiano en la Murcia del siglo XVIII. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1983.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)