municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASINO DE MURCIA

Descripción arquitectónica del Casino de Murcia

Patio Romano del Casino de Murcia

Patio Romano del Casino de Murcia
Región de Murcia Digital

Salón de Baile del Casino de Murcia

Salón de Baile del Casino de Murcia
Región de Murcia Digital

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Modernismo en el Casino de Murcia
Patio Árabe del Casino de Murcia
Patio Árabe del Casino de Murcia
Región de Murcia Digital
 
Interior del Casino de Murcia
Interior del Casino de Murcia
Región de Murcia Digital

La Fachada es obra del arquitecto Pedro Cerdán Martínez y realizada por el escultor Manuel Castaños. Aparece fechada en la piedra en 1902. De estilo ecléctico –contiene elementos decorativos clásicos y modernistas–, está construida en piedra arenisca y posee un zócalo de mármol rojo de Cehegín. El arco de entrada constituye un poderoso foco de atención gracias a una cabeza femenina que ocupa el centro de la composición.

El Patio árabe, obra de Manuel Castaños, realizado en dos alturas y rematado por una gran cúpula de hierro y cristal, es de estilo neonazarita y está inspirado en los salones reales de La Alhambra y el Alcázar de Sevilla. Para su dorado se invirtieron 35.000 láminas de oro puro. La cúpula es el elemento arquitectónico sobresaliente; alcanza tres alturas siendo el punto más alto del casino.

El Congresillo es el nombre popular de un salón interior frente a la biblioteca que fue lugar de reunión de personajes influyentes dentro de la vida económica y social de Murcia, élites que ejercieron una notable influencia en nombramientos de cargos políticos y toma de decisiones. Destacan las pinturas de Obdulio Millares y Manuel Picolo (1892).

El Patio Pompeyano o Romano debe su forma actual a la transformación que se hizo en 1893. Inicialmente se le denominaba patio cuadrado y se cubría con toldos. Decorado con una bella estatua del escultor José Planes en el centro, cuenta con 14 columnas -hechas de una sola, con capitel jónico-, que forman un conjunto de gran efecto artístico. En los laterales cuenta con dos bellas reproducciones de esculturas de Danaide y Amazona, de los originales que se encuentran en el museo del Vaticano.

El Salón de Baile, única sala que se ha mantenido de la primera fase de construcción del Casino, fue dirigido por el famoso arquitecto José Ramón Berenguer, de estilo neobarroco, entre 1870 y 1875. Las valiosas pinturas que lo embellecen -cuatro matronas entre nubes- representan la Música, la Escultura, La Pintura y la Arquitectura y los Cuatro medallones representan a los hijos ilustres de Murcia: Romea, Salzillo, Floridablanca y Villacís. Son obra del pintor Manuel de San Miguel, excepto los grupos de Música y Danza que se deben a Manuel Picolo. Destacan cinco lámparas de bronce fundido con baño de oro, adornadas con 1800 piezas de cristal de Bacarat, fabricadas en París en 1886, por Chalier y Jean.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)