municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

José Frutos Baeza

 Juegos de la Huerta [Murcia_José Frutos Baeza]
Juegos de la Huerta

Los cambios de Régimen político de finales del XIX y principio del XX. La gran época de la literatura contemporánea en España

En esta época el movimiento independentista cubano inicia una guerra que se prolongará hasta 1878, mientras que en España el gobierno provisional del General Serrano instaura una monarquía constitucional en la figura de Amadeo de Saboya. Amadeo Abdicó en 1873, proclamándose la I República.

El nuevo régimen deberá hacer frente a las tensiones con los republicanos, partidarios de acelerar la implantación de una república federal, a un nuevo conflicto con los carlistas y a la aparición de la revuelta cantonal.

En 1875 Cánovas del Castillo, al frente de los alfonsinos, consigue la Restauración borbónica personificada en la figura de Alfonso XII, estableciéndose una Monarquía Parlamentaria caracterizada por el turno pacífico de los dos partidos dinásticos: Liberal y Conservador.

La muerte de Alfonso XII en 1885 da paso a la regencia de María Cristina, quien se mantiene en el trono hasta 1902, cuando Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad.

Durante esta regencia, se deberá hacer frente a uno de los episodios más desastrosos de la historia de nuestro país: la guerra con Estados Unidos y la consiguiente pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898, dejando al descubierto el atraso político, económico y social de España.

Al mismo tiempo surgirá en España una serie de escritores que dará nombre a toda una corriente literaria en España: la Generación del 98. Denuncian el atraso en el que se encuentra el país en muchos sentidos. Proponen soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía de España. Su lenguaje es sencillo, llega a todo el mundo, no quieren la retórica recargada de la época. Los escritores de la Generación del 98 tendrán una especial influencia en todos sus contemporáneos, e incluso en posteriores artistas.

En el terreno de las artes plásticas, la Región de Murcia se encontraba en una etapa costumbrista. Una población anclada en el pasado, en la huerta y en el campo hacía que sus artistas reflejaran estos paisajes y esta vida cotidiana de Murcia.

En 1902 sube al trono español Alfonso XIII, cuyo reinado estará colmado de problemas, como los regionalismos, las reivindicaciones obreras, el desastre de Marruecos o el anticlericarismo. Incluso las tensiones derivadas de la situación europea por la I Guerra Mundial, dividieron a España entre aliadófilos (liberales e izquierda antidinástica) y germanófilos (derecha tradicionalista).

Estos problemas, unidos al descontento social, llevan a Alfonso XIII a dar el beneplácito al golpe del General Primo de Rivera en 1923.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)