municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Juan Ruiz Vargas

Juan Ruiz El Largatija[Sangonera la Seca]
Juan Ruiz El Largatija

Juan Ruiz Vargas "El Largatija" (1855-1926)

El mundo taurino ha dado en Murcia algunos nombres relevantes, entre ellos el de Juan Ruiz Vargas, conocido popularmente con el apodo de "El lagartija".

Nació en la ciudad de Murcia un 2 de enero de 1855, hijo de Domingo Ruiz Saura y Florentina Vargas Castell. Su primera dedicación profesional fue la de maestro armero, si bien algún autor ha apuntado que era ayudante de zapatero.

En 1872, junto a un grupo de jóvenes aficionados como él al toreo, sale por el país para actuar en capeas. La práctica lo hizo aprender, destacando en la suerte de matar y en 1875 pasaría a debutar en Madrid como novillero.

Alternativa en Valencia

El 16 de septiembre de 1878, de la mano del matador Manuel Fuentes, Bocanegra, tomaría la alternativa como matador en la plaza de toros de Valencia, confirmándola en octubre de 1879 en Madrid con Salvador Sánchez,  Frascuelo.

Un incidente en su gira por Sudamérica, en la capital uruguaya de Montevideo, en 1890, le hace recibir del gobierno uruguayo la Gran Cruz de Beneficencia, por haber matado un toro escapado del ruedo, en una de las calles donde se llevaba a cabo la corrida.

Corrida en París con motivo de la Exposición Universal

Formaría cartel en París, en una corrida con motivo de la Exposición Internacional, con "El Gallo" y "El Gordito", corrida a la que asistiría la reina Isabel II. Tendría que pagar una multa de cien francos por haber matado al toro, algo prohibido en el país.

Toreando en Valladolid, en 1895, quedaría herido en un pulgar al saltar la espada con la que intentaba descabellar un toro. La herida, aparentemente no grave acabaría infectada hasta el punto de poner en peligro su vida. Recuperado, su brazo no volvería a responderle y en 1896 se veía obligado a abandonar la profesión.

Treinta años después, a los setenta y dos, fallecía en Madrid. Una nota de prensa del periódico El Liberal comunicaría a aficionados y paisanos la muerte del torero que había hecho cartel con figuras destacadas como Lagartijo o Frascuelo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)