municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La antiguas vidrieras del Club Remo vuelve a lucir en la nueva biblioteca de Santiago el Mayor

01 de febrero de 2010

La obra, que simboliza las cañas del río Segura, fue retirada cuando se derribó el edificio para construir la Pasarela de Manterola. La pieza ha sido colocada en la sala de lectura

Vidrieras en la nueva biblioteca de Santiago el Mayor

Las antiguas vidrieras, obra del pintor Muñoz Barberán, que adornaban la fachada del desaparecido Club Remo, vuelven a lucir en todo su esplendor. Las vidrieras, que han sido restauradas por el Programa Murcia que se fue, están instaladas en el edificio que albergará la nueva biblioteca de Santiago El Mayor. Concretamente, el lugar elegido es la sala de lectura. La Concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, ha visitado esta mañana el centro.

La construcción de la Pasarela de Manterola precipitó el derribo de este club en febrero de 1997. Ya entonces se suscitó la polémica por la destrucción de un enorme mural de Muñoz Barberán, realizada en dos materiales distintos: vidriera y gresites. En aquella ocasión, el pintor autorizó el desmontaje de la pieza y la destrucción de la parte cerámica. Sin embargo, las vidrieras se conservaron durante una larga década en un almacén municipal.

Las vidrieras son de estilo abstracto y simbolizaban, junto a la parte del mural desaparecida, las cañas del río Segura. En su día, la propietaria del edificio -Cruz Roja- se propuso vender la pieza en una subasta benéfica. Muñoz Barberán declararía entonces que se mostraba satisfecho por la deferencia de salvarla. Pese a todo, este mural presidió durante décadas una de las estampas más castizas del Segura a su paso por Murcia. El Club Remo, durante 37 años, fue un referente para el ambiente social y deportivo de la ciudad.

Luego fue disuelto como entidad social a finales de los setenta y hasta se utilizó en su última época como centro de atención a drogodependientes.

La nueva biblioteca de Santiago el Mayor está situada en la calle Renacimiento de la pedanía y será un referente cultural, educativo y de entretenimiento para los vecinos de la zona sur de Murcia.

Las nuevas dependencias se encuentran sobre una superficie útil de 792,85 metros cuadrados, distribuidas en semisótano, planta baja y primera. En el semisótano se ubicará el depósito, área destinada al almacenamiento de documentos, y en el resto de plantas se encontrará la biblioteca a la que tendrá acceso el público.

Este nuevo centro pondrá a disposición de los vecinos préstamo con buzones de retorno, para que puedan devolver los documentos que han tomado en préstamo incluso cuando la biblioteca esté cerrada; una sección infantil con sala de lectura; sala de usos múltiples, para cuentacuentos, exposiciones, presentación de libros, etc; y secciónjuvenil/adultos con sala de lectura. Los usuarios podrán consultar libros, catálogos informatizados, diarios y revistas y multiteca, para facilitar el acceso a internet, CD, DVD y diferentes programas de ofimática.

La biblioteca de Santiago el Mayor es la número 17 de la Red Municipal de Bibliotecas.

[ Más noticias de Patrimonio ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)