RUTA 3
El dolmen de Bagil

El itinerario comienza en Zaén de Arriba donde cogemos un camino de tierra situado a la izquierda, para continuar hacia el cerro de Bagil. Llaman la atención las cuevas en las que los pastores han construido muros para poder guardar el ganado.

La ruta arqueológica comienza con la visita a un enterramiento eneolítico, al que se accede cruzando en línea recta unas lomas situadas detrás de las casas de Bagil. En el paseo nos encontraremos con muy buenos ejemplares de sabinas y enebros. El dolmen, formado por grandes lajas verticales, se conserva en buen estado ya que sólo le falta la techumbre. En lo alto de la loma se encuentra el yacimiento calcolítico del cerro de las Víboras.

Ahora hay que descender hasta el fondo de un estrecho valle y atravesarlo para acceder al camino situado en su margen derecha. Si el itinerario se realiza en otoño el colorido de los enormes nogales realzan la belleza del paisaje. Junto a ellos se puede hacer una parada para repostar agua clara en dos estanques.

El camino, bien marcado, tuerce a la derecha salvando una pequeña loma, para continuar hasta "El Rincón de los Huertos", uno de los parajes más bellos y desconocidos del noroeste.

Otra opción es girar a la izquierda diagonalmente conforme subimos por el collado de Mirabete. No hay sendas, así que lo mejor es subir hasta la Cuerda del Manco en dirección hacia la Molata de la Fuensanta, donde hay un vértice geodésico (1.507 m). Aquí merece la pena realizar una parada de unos minutos para observar detenidamente el paisaje que forman el Campo de San Juan y Zaén de Arriba. La bajada de la cumbre no es extremadamente complicada aunque algunos tramos resultan inestables, debido a las numerosas rocas sueltas, e incómodos por la vegetación pinchosa de la zona. Finalmente llegaremos a Zaén de Arriba punto donde finaliza esta interesante excursión.

Se trata de una travesía tranquila por uno de los rincones más solitarios y bellos del noroeste, donde quedan restos de un antiguo dolmen y se puede conocer de cerca la forma de vida rural de esta comarca.

Acceso: Desde Moratalla se sigue la carretera que conduce al Sabinar y, desde este pueblo, otro camino asfaltado lleva a Zaén de Arriba y al cortijo de Bagil. Recorrido 10 km.

RUTA 4
La sierra del Buitre

Comenzamos la ruta junto al polideportivo de Moratalla. Cogemos a la izquierda una carretera asfaltada y llegamos a un pequeño puente, el puente de Juan Blanco, sobre el barranco del Azafrán. Al cruzarlo nos encontramos con una bifurcación y tomaremos la vía derecha. Al poco tiempo de continuar por este camino nos encontraremos una curva que parte a la izquierda por otro camino entre los sifones de la acequia de Benamor.

Seguimos por aquí hasta toparnos con otro, que tomamos a la izquierda remontando paralelo el río Benamor. Más adelante pasaremos entre los dos embalses de riego del Benamor, donde hay un cruce y tomaremos el camino izquierdo algo pedregoso y con numerosos pinos.

En este momento, la mejor opción es ascender por la ladera del monte tomando como referencia la cumbre del Buitre (1.427 m), que reconoceremos por las antenas que lo coronan. Desde el cortijo tardaremos unos 40 minutos en alcanzar el punto más elevado del recorrido. A pesar de las numerosas antenas, la vista es magnífica con las sierras de La Muela y Los Álamos y el pueblo de Moratalla a nuestros pies.

Para iniciar el descenso se vuelve a la casa de la loma y se toma una senda a la izquierda hasta el cortijo de La Umbría del Buitre. El resto del trayecto es un cómodo y tranquilo paseo en el que dejaremos atrás una balsa si torcemos en los próximos dos cruces hacia la izquierda. Si el cortijo está habitado podremos abastecernos de agua para refrescarnos. Después de bordear un embalse se entra en los huertos próximos a Moratalla y más adelante llegaremos al polideportivo poniendo fin a una ruta de lo más singular y variada.

Acceso: El inicio de la ruta junto al deportivo, se encuentra saliendo de Moratalla por la carretera MU-703 dirección a El Sabinar.