municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

FUENTE DE FORTUNA

Historia

Ubicación anterior

Ubicación anterior

Fuente lado izquierdo

Fuente lado izquierdo

Vista de lado

Vista de lado

Dibujo de la fuente anterior [Fuente de Fortuna]
Dibujo de la fuente anterior

Cronología

La cronología de este elemento patrimonial no es fiable, estando ésta en proceso de investigación. Pero las distintas calificaciones que le han realizado a través del tiempo la ubican en los siglos XVII y XVIII, donde tenía gran importancia al ser un elemento utilitario para el aprovechamiento humano en la villa, como tantas otras en siglos pasados.

En la inscripción que aparece en esta fuente, se pueden distinguir las palabras ¿ Reynando Carlos IV¿. Esto nos puede llevar a una hipótesis un tanto aventurada, ya que el monarca, hijo de Carlos III, ejerció su cargo desde 1788 a 1808, casado con Mª Luisa de Parma, lo que nos daría el siglo XVIII o principios del XIX como fecha de construcción.

También es posible que la fuente fuera restaurada en esa época. Aunque su tipología delata más un estilo renacentista, con algunos detalles manieristas. Estilo que surgiría en Italia en el siglo XVI, pero que llegó a España algo más tarde.

Usos sociales

Desde el punto de vista social, la fuente sería símbolo de reunión. Encuentros donde se podían llenar los diferentes recipientes para llevar el agua necesaria a las casas; son el complemento de juegos, bromas e incluso de reuniones prohibidas o encuentros pactados.

Siempre se pueden encontrar en las plazas, junto a la parroquia o en los mercados, todos los elementos esenciales para las clases sociales del momento, constityendo arquitecturas con las que la población se identifican rápidamente.

El contínuo uso que se hacía de ellas después de su construcción, el paso del tiempo, la fragilidad de algunas y hasta el no uso de la misma, hace que muchas de ellas sean continuamente reconstruidas, de tal forma que en ocasiones puede que algunos de sus principales elementos desaparezcan, siendo remplazados por otros que la hagan estan más cerca de los modelos arquitectónicos del momento de su reconstrucción que el de su primera construcción.

Son muchos pensadores los que sabían de la dependencia que tiene el desarrollo humano de los recursos que puedan adquirir en el territorio donde habitan. Columela (Lucio Junio Moderato) fue un escritor y agrónomo romano del siglo I, nacido en Cádiz, autor de un tratado que serviría de base para los que se redactaron en la Edad Media y Moderna. Éste escribía esta frase sobre la necesidad de las  fuentes:

¿ Debe haber una fuente que siempre tenga agua, bien nazca dentro o se introduzca desde fuera¿.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)