municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CUEVA NEGRA

La Cueva Negra

Con el topónimo de Cueva Negra se conoce a un conjunto de abrigos en cuyo interior brota una fuente natural de agua. La Cueva Negra está situada a unos dos kilómetros al noroeste del actual núcleo urbano de Fortuna y a la misma distancia del Santuario Romano.

Como su nombre indica, la Cueva Negra presenta la mayor parte de sus paredes se encuentran pintadas con pintura negra algo que también es debido a la acción de líquenes y hongos. Sobre la pintura, aplicada en época romana, se colocaron una serie de textos en color rojo. La mayor parte de los textos están escritos en verso y fueron realizados a lo largo de los siglos I y II d. C. y se localizan en dos paneles de la cueva, aunque es posible que toda la cueva estuviera plagada de textos. Se ha constatado que el uso de la cueva viene desde época prehistórica, por los elementos líticos localizados en ella, hasta época romana, incluso en época ibérica puede que fuera usada también para fines religiosos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)