Detalle central [Fuente de Fortuna]
Detalle central

En la actualidad, una vez restaurada la fuente, decir que le falta alguna pieza que sí se podía observar en su antigua ubicación.

Su construcción es de cantería, sillares de diferentes tamaños que se disponen cortados formando la decoración de la fuente.

La Fuente de Fortuna consta de tres partes principales. En el frontispicio triangular, coronado por un pináculo de base cuadrada en el cuerpo principal, aparece centrada una placa de cantería, de la que es difícil leer todas las letras esculpidas.

También está decorado en ambos lados mediante pináculos, de parecida forma al que corona la fuente.

En el lado derecho, se podía observar una columnilla exenta, cuya función parece ser que era decorar de una forma muy peculiar: mediante una especie de cono circular finalizado en una esfera pequeña, que en la actualidad no se encuentra en su reconstrucción.

Actualmente sí cuenta con una pila semicircular, que contiene el caño de piedra, por donde antes saldría el agua.

Una moldura sencilla separa el primer cuerpo del segundo, más elaborado. Destaca la inscripción en la parte central por su color y material,  de piedra casi azulada. En la misma tan sólo se pueden leer letras sueltas; únicamente con estudio preciso se puede extraer más información.

Justo detrás de ella, se encuentra la Ermita del Patrono de Fortuna San Roque, construida de ladrillo y mampostería revocada. Es una edificación de estilo neobarroco, siglos XIX- XX. Con una sola nave, capillas laterales y hornacinas, en el último tramo se sitúa el prebisterío.