municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

FORTUNA

Lugares de Interés

Balneario de FortunaEntre los monumentos mas importantes encontramos la Iglesia Parroquial de la Purísima, del siglo XVIII, en la que destaca en el Retablo del Altar Mayor la imagen de La Dolorosa, de la Escuela de Salzillo, y la Custodia de las Espigas de Zayadatti; la Casa Convento, de estilo modernista y la Casa Consistorial, restaurada en 1989, que conserva en el vestíbulo de entrada un variado y rico conjunto de elementos decorativos de estilo modernista.

Además en Fortuna podemos visitar el Balneario, a 3 kilómetros de la villa, que remonta su actividad termal a la época romana, conocido y utilizado también por los árabes. Sus aguas surgen a 53 ºC, y son ideales para los tratamientos de enfermedades reumáticas y respiratorias, lo que junto a la calidad de sus instalaciones hacen de esta estación termal uno de los balnearios más preciados.

Junto al Balneario de Fortuna se encuentra la Cueva Negra, un abrigo natural de grandes dimensiones, en el que existe un manantial de aguas medicinales, que en la antigüedad dió origen a un templo romano dedicado a las Ninfas.

Espacios Naturales

Humedal del Ajauque y Rambla SaladaAl sur del término municipal se localiza el Paisaje Protegido de Humedal del Ajauque y Rambla Salada. Su agua se caracteriza por tener el índice de salinidad más alto de Europa.

Al norte de Fortuna se sitúa el Parque Regional de la Sierra de la Pila, un macizo montañoso que forma parte de las cordilleras béticas.

Fiestas

Carnaval, en el que resalta la figura de la "Mascara" que ataviada con ropas antiguas y relleno para desfigurar la silueta implica directamente al espectador.

Fiestas de Sadoles RomanosSemana Santa, celebración en la que se realizan diversos desfiles pasionales en los que participan nueve cofradías con mas de 500 penitentes.

Kalendas Aprili, se celebra el fin de semana posterior al Domingo de Resurrección, y representa la conmemoración de las peregrinaciones que celebraban los romanos al Santuario de la Cueva Negra en honor a sus divinidades.

San Isidro Labrador, se celebran el fin de semana siguiente al 15 de mayo, con la concentración de Peñas, degustación de platos típicos, romería con desfile de carrozas en la que luciendo trajes regionales se ofrecen productos típicos, se celebran verbenas y  la Procesión del Santo.

Fiestas Patronales en Honor a San Roque, entre el 12 y el 17 de agosto, fechas en las que también se celebran las Fiestas de Sodales Romanos, que conmemoran la presencia romana en la Cueva negra y los Baños. Destaca el desfile de época, el 15 de agosto, y la apertura de un Campamento romano en el recinto ferial.

Información General

Código Postal:
30620

Ayuntamiento:
C/  Purísima, 7. Tlf. 968685103. Fax 968685018. E-mail: alcaldia@autofortuna.es. URL: www.aytofortuna.es

Bibilioteca Pública Municipal:
C/  Remedios, 39. Tlf. 968686361Ayuntamieto de Fortuna

Centro de Salud:
Av. Juan de la Cierva, s/n. Tlf. 968686392 .Fax 968686269

Parroquia La Purísima:
C/  Tercera edad, 2. Tlf. 968685056

Mercado Semanal:
Los Sábados en la Avenida Juan Carlos I

Economía

AlmendrosLa economía de Fortuna se basa en la agricultura, en concreto, en los cultivos de secano, almendro, vid y olivo,  aunque últimamente aparecen determinados cultivos de regadío (cítricos y frutales). Asimismo, cuenta con explotaciones de canteras de yeso, mármol y áridos.

Gastronomía

PaparajoteEn Fortuna es posible disfrutar de una deliciosa gastronomía; entre los platos locales merece la pena degustar el trigo pelado, el empedrado, las gachasmigas, las tortilleras o los gazpachos, todo ello debe ir regado con un buen vino de la tierra.

Y para terminar nada mejor que un postre típico que bien pueden ser unos paparajotes, unos buñuelos o  higos con almendras.

Historia

Históricamente, Fortuna como tal, tiene una antigüedad de más de 2000 años, constatada por la existencia de vestigios romanos encontrados en la Cueva Balsa de los Baños de FortunaNegra y en Los Baños de Fortuna. Además cuenta con la presencia de yacimientos ibéricos en la pedanía de Caprés, Castillejo y Cortao de las Peñas y restos árabes en el Castillico de los Moros.

En 1628, a consecuencia de la expulsión de los moriscos, la Villa de Fortuna logra su independencia, alcanzando la categoría de villa real, al conseguir su libertad por 11.000 ducados concediéndosele una Carta Puebla.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)