municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

YACIMIENTO DE SIYÂSA

Historia

Yacimiento de Siyasa
Yacimiento de Siyasa
Región de Murcia Digital

La primera mención a esta población en los textos árabes data de mediados del siglo XI y es una referencia del geógrafo al-Udri en la que se dice que Siyâsa es una etapa en el itinerario de Cartagena a Toledo. En estos momentos Siyâsa era una población de categoría secundaria, puesto que en una sentencia jurídica del primer cuarto del siglo XII se la considera una "alquería".

A mediados de ese siglo, sin embargo, Siyâsa ya había alcanzado la categoría de hisn, pues así la califica dos veces al-Idrisi en sus itinerarios de Murcia a Segura y de Murcia a Cuenca. El término hisn no tiene traducción exacta en castellano, pero viene a significar población mediana y fortificada; es la categoría intermedia entre qarya=alquería y madîna=ciudad.

En 1243 la mayor parte de las ciudades del Sureste, entre ellas Siyâsa, deciden pactar su vasallaje con el infante Alfonso, el futuro Rey Sabio, ante la presión de aragoneses, castellanos y granadinos. El reino de Murcia pasó de esta manera a convertirse en una especie de protectorado de Castilla, situación que se mantuvo hasta que en 1266, fecha en que fue aplastada la rebelión de los mudéjares.

A partir de este momento Alfonso X pudo llevar a cabo la incorporación efectiva e incondicional del reino. En este contexto, sabemos que hacia 1272 ya no quedaba prácticamente población musulmana en Siyâsa y que el número de repobladores cristianos era muy reducido.

Al parecer, los recién llegados intentaron en un primer momento asentarse en Siyâsa; sin embargo, la tentativa fracasó pronto: incapaces de mantener viva una ciudad vacía casi por completo, decidieron asentarse en bajo y junto a la huerta, en un lugar de la ribera opuesta del río Segura donde se levanta la Cieza actual.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)