municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO MOLINO DE TEODORO

Exposición

 Mecanismos de la acequia

Mecanismos de la acequia

 Maquinaria para el grano

Maquinaria para el grano

 Interior del Museo

Interior del Museo

Mecanismos para la molienda [Cieza_Museo Molino de Teodoro]
Mecanismos para la molienda

La exposición permanente alojada en el Museo del Molino de Teodoro se reparte por las distintas plantas del mismo.

Semisótano

En esta estancia subterránea se puede apreciar el acueducto o concavidad de planta rectangular, dividido en dos nichos por un muro corrido. Dos norias de madera trasfieren la fuerza motriz, por mediación de un eje vertical, a las muelas de piedra en la planta baja, donde se realiza la molienda.

Planta Baja

En la planta baja se pueden contemplar los tradicionales procesos de limpia y molienda del trigo. La limpia del trigo se realiza a través de la lavadora, batidora y secadora, que eliminan en gran parte sus impurezas, pasando a través del elevador a la criba, maquinaria que termina de limpiarlo. El trigo ya exento de impurezas como polvo, tierra o pajas, pasa al fragor, donde pierde la cáscara, quedando preparado para la molienda.

La molienda se realiza a través de la tolva, especie de caja en forma de pirámide invertida desde donde el grano cae poco a poco a la muela fija, siendo triturado por la acción motora de una muela móvil. A partir de este proceso se obtiene la sémola y salvado, que pasa al elevador para luego ser cernido (batido) y sasado (proceso de separación del grano de la cáscara).

Primera Planta

Esta planta alberga la maquinaria empleada para cernir y sasar la harina. El cernedor es un artilugio alimentado por el elevador desde la muela y que tritura el producto para obtener la harina y sémola. En el proceso de sasado, la harina se empaca y la sémola pasa al sasor, que la separa por tamaños y después la empaqueta en sacos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)