municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

BATERÍA DE SAN JUAN DE LA PODADERA

Arquitectura

Acceso a las barbetas de la batería de San Juan de la Podadera en Cartagena

Acceso a las barbetas de la batería de San Juan de la Podadera en Cartagena

Acceso a la Batería [Batería de San Juan de la Podadera]
Acceso a la Batería

     Los elementos arquitectónicos más importantes son las dos barbetas donde se emplazaron los dos grandes cañones de 260 mm fabricados por la casa alemana Krupp a finales del siglo XIX, cuyos proyectiles podían alcanzar una distancia de hasta 12 km. Las dos explanadas donde se montaron las piezas están muy poco separadas una de otra, y surgen justo bajo el antiguo faro. El frente de las barbetas está terraplenado, mientras que en sus retaguardias se disponen viseras. Destaca precisamente el terraplén del frente, destinado a mimetizar la batería con el monte y a absorber eficazmente los proyectiles indirectos del enemigo.

     Los servicios de la batería, como polvorines, repuestos, almacenes, alojamientos, y otras dependencias, se distribuyen en una compleja red de galerías subterráneas dotadas con bóvedas a prueba de bomba. En su exterior, resalta el impresionante muro de contención, levantado con sillería trabada con argamasa de cal que delimita la fortificación en su cara este, y que quizá corresponde con la batería construida previamente.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)