municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

BATERÍA DE LA CHAPA

Arquitectura

Ascensores de Munición

Ascensores de Munición

Garita

Garita

Oficinas y Alojamientos [Batería de la Chapa]
Oficinas y Alojamientos

La batería se construyó para albergar cuatro piezas Vickers de 152,4 mm a barbeta, y en función de esta circunstancia se dispusieron todas las edificaciones del área militar. Así las barbetas, de planta circular, se disponían de manera longitudinal sobre la elevación donde se situaban, sensiblemente paralelas a la costa y ocupando un frente aproximado de unos cien metros.

El frente de la batería quedó constituido por un antemural recubierto por un talud de tierra, la cual, además de camuflar la edificación, podía absorber los proyectiles enemigos que cayeran de forma indirecta. A la retaguardia y bajo el nivel de la barbeta se disponen los depósitos de municiones, que subían los proyectiles a las piezas a través de los ascensores, cuyas estructuras externas siguen aún en su sitio.

Las fachadas de estas dependencias tienen un estilo que intenta imitar el neoclásico. Un estilo historicista que se puede enmarcar en las corrientes arquitectónicas modernistas y eclécticas que se habían dado en Cartagena a finales del XIX y comienzos del XX en las construcciones civiles. Mientras, los elementos que pueden ser vistos por el enemigo se encuentran mimetizados con el paisaje, intentando ocultar la batería imitando las texturas de la roca y ofreciendo un blanco mínimo al buque enemigo.

Se pueden destacar también otra serie de edificaciones destinadas a cuerpos de guardia, garitas, trincheras, pozos de tirador, nidos de ametralladoras, asentamientos de morteros, etc., además de las dependencias que fueron oficinas y el alojamiento de los soldados, suboficiales y oficiales que sirvieron en la batería.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)