Free cookie consent management tool by TermsFeed Palacio Consistorial- La rehabilitación - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Cartagena

Palacio Consistorial

La rehabilitación

Escalera
Escalera

El Palacio Consistorial de Cartagena ha abierto sus puertas tras una larga rehabilitación que ha dotado al edificio con la tecnología del siglo XXI y le ha devuelto la belleza que tenía a principios del siglo XX.

Las obras han proporcionado a su estructura la solidez que no llegó a tener en el momento de su construcción, que comenzó en mayo de 1900 sobre el solar que ocupaba la anterior sede municipal. El edificio fue entregado en 1907, y las obras fueron dirigidas por el arquitecto municipal Tomás Rico.

El edificio, cimentado con pilotes de madera sobre terrenos ganados al mar fue inestable desde su construcción y sufrió una serie de movimientos en cadena que dañaron su estructura y provocaron la apertura de las cubiertas. Durante el siglo XX el deterioro del edificio se extiende a todos sus elementos: pavimentos, mármoles, escayolas, cubiertas, etc.

La rehabilitación se aborda en 1995, y en la primera fase de las obras se tiene como objetivo reforzar la cimentación. Para ello se procedió a inyectar hormigón bajo el edificio para conseguir estabilizar su movimiento y afianzar su estructura.

En la segunda fase de la rehabilitación se hace frente al mayor problema, que consiste en el refuerzo estructural. Dado el mal estado de forjados y pilares, se toma la decisión de realizar un vaciado interior general para sustituir los forjados.

Se hizo necesario demoler estructuras y desmontar para su recolocación centenares de elementos (escayolas, pavimentos, carpinterías, zócalos). Las piezas desmontadas fueron puestas en manos de expertos artesanos en restauración de escayolas, zinc, maderas, cerrajería, lamparería, cristalería y mármoles. La fachada ha sido  objeto de una cuidadosa limpieza que logra hacer que el mármol y el granito recuperen los matices y colores borrados por los años.

Las principales dependencias del Palacio Consistorial son el vestíbulo de entrada, que da acceso a la bellísima escalera. También en la planta baja se encuentra el salón habilitado para la celebración de bodas civiles. En la primera planta se encuentra la Sala de concejales, el Salón de Plenos y el despacho de la Alcaldesa. Finalmente, en la segunda planta se ha rehabilitado la cúpula de madera y zinc.

Salón de Plenos
Salón de Plenos