municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CARTAGENA

Patrimonio

Cartagena está considerada como un museo abierto, como un lugar que nos  muestra su historia plasmada en sus calles, llenas de riqueza patrimonial donde se Teatro Romano de Cartagenamezcla la antigüedad con el modernismo.

Podemos encontrarnos con restos arqueológicos: Teatro Romano, Catedral Antigua de Santa María -, construcciones defensivas - Castillo de la Concepción -, muestras barrocas y neoclásicas, Iglesia de Santa María de GraciaIglesia de la Caridad,- y  edificios modernistas y eclécticos Casino, Gran Hotel, Casa Llagostera, Palacio Aguirre, Casa Consistorial- y otros monumentos como el Submarino Peral, inventado por el cartagenero Isaac Peral y situado en el Puerto de Cartagena o el dedicado a los Héroes de Cavite.

Cabe destacar dos nombres propios Tomás Rico y, sobre todo, Víctor Beltrí, autor de gran parte de los edificios modernistas de la ciudad.

Cultura

La cultura en Cartagena, como ciudad marina, pasa por la visita al Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Pieza expuesta en el Museo Nacional de Arqueología MarítimaArqueológicas Submarinas, con  materiales arqueológicos relacionados con el tráfico marítimo en el Mediterráneo desde la época fenicia al mundo púnico,  helenístico y romano;  el Submarino Peral, obra del cartagenero Isaac Peral, o el Museo Naval.

El Museo Arqueológico Municipal, edificado sobre la Necrópolis Paleocristiana de San Antón, atesora una espléndida colección de objetos de las culturas ibérica y romana. También merece la pena visitar el  Centro de Artesanía y el  Museo Carmen Conde-Antonio Oliver.

Además Cartagena cuenta con una red de Bibliotecas con un amplio patrimonio bibliográfico que se une al Archivo Municipal que dispone de uno de los fondos documentales más ricos de la Región.

Por último, cabe mencionar el Nuevo Teatro Circo, que cuenta con una gran historia.

Espacios Naturales

Dentro del municipio existen varios espacios naturales con distintas figuras de protección:

  • En primer lugar cabe destacar, al oeste del municipio, el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, en el que se incluyen tanto los entornos costeros a pie de playa que todavía permanecen salvajes en este área del Mediterráneo (dunas, salinas, playas), como las Acantilados de Calblanqueprincipales formaciones montañosas de esta área.

  • Otro de los espacios más importantes y representativos del paisaje natural de Cartagena es el Espacio Natural Protegido de La Muela y Cabo Tiñoso, constituido por acantilados y pequeñas calas en la zona más litoral, y por zonas de densos pinares en las zonas más altas de la Sierra de La Muela.

  • También hay que resaltar los pequeños espacios naturales situados entre las urbanizaciones del Mar Menor, formados principalmente por saladares y humedales. Entre estos cabe destacar los Humedales de Lo Poyo y las Salinas de Marchamalo.

  • Y no hay que olvidar la Reserva Natural de Cabo de Palos e Islas Hormigas, situada frente a las costas de Cabo de Palos y uno de los mejores ejemplos de ecosistemas submarinos de todo el Mediterráneo.

Información General

Código Postal:
30202
Ayuntamiento:
C/ Sor Francisca Armendáriz, 6. Tlf: 968 12 88 00. URL: www. ayto-cartagena.es

Oficina Municipal de Turismo:
Plaza Bastarreche. Muralla Carlos III. Tlf: 968 50 64 83. E-mail: infoturismo@ayto-cartagena.es.

Centro Cultural 'Ramón Alonso Luzzy':Ayuntamiento de Cartagena
C/ Jacinto Benavente, 7. Tlf: 968 12 88 58.

Centro de Salud Cartagena Casco Antiguo:
C/ San Vicente, 2. Tlf: 968 12 36 01.

Centro de Salud Virgen de la Caridad (Cartagena-Este):
C/ Cabrera, Tlf: 968 52 85 00.

Parroquia de Santa María de Gracia:
San Miguel. Tlf: 968 50 12 42

Parroquia de San Ginés de la Jara:
Ingeniero de la Cierva, 22. Tlf: 968 52 68 26.

Parroquia de San Pablo:
Capitanes Ripoll, 12. Tlf: 968 50 79 97.

Mercadillo semanal:
Lunes por la mañana en el Barrio Peral.

Gastronomía

Cuando nos referimos a la cocina de Cartagena hacemos mención a los alimentos que produce el entorno geográfico. Así en Cartagena podemos disfrutar de una rica gastronomía que se nutre del mar, de la huerta y del secano.

Pescado de roqueo y doradasEn la cocina cartagenera destacan los salazones, los embutidos de cerdo típicos del campo de Cartagena, así como todos los productos de la matanza, las habichuelas con cerdo, el suculento Caldero, los michirones, el conejo con patatas al ajo cabañil, la olla gitana, los pescados a la sal, y para terminar probar un arrope o un tocino de cielo, continuando la sobremesa con un Asiático.

Historia

Cerca de 3000 años de vida tiene Cartagena, una ciudad que se encuentra salpicada en cualquiera de sus rincones, de recuerdos de las culturas que en ella han Arsenal de Cartagenadejado su impronta, que no forma parte de la historia, sino que es ella misma la historia.

Una ciudad que ha sido cuna de personajes tan ilustres como: Ricardo Codorniú Starico, Lorenzo Ros Costa, Isidoro Maíquez, Isaac Peral y Caballero, Carmen Conde o Arturo Pérez Reverte.

Fiestas y Festivales

Entre sus manifestaciones culturales y  festivas destacan particularmente las siguientes:

La solemne Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Sus procesiones se caracterizan por los desfiles militares, los lujosos ropajes de sus nazarenos y la riqueza de estandartes, luces y flores.  

Cartagineses y RomanosLos Cartagineses y Romanos, de reciente creación, se celebran en la última quincena de Septiembre y hace alusión a la fundación de la ciudad por el general Asdrúbal y a su posterior conquista por el romano Publio Cornelio.

En verano, una cita indiscutible de la cultura en la región pasa por el Auditorio Parque Torres, donde se organizan diversos eventos culturales, entre los que destaca el festival La Mar de Músicas. En otoño se suceden las ediciones del Festival de Cine Naval y del Mar, y ha adquirido gran protagonismo el Festival Internacional de Jazz.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)