Caserío del Retamalejo [Caravaca de la Cruz]
Caserío del Retamalejo

En la actualidad el grupo de casas está completamente abandonado, tan sólo un par de naves que guardan ovejas en su interior son las únicas pistas que detentan la existencia de vida humana en los alrededores.

La visita a las casas puede resultar curiosa, primero por la oportunidad de ver las estructuras rurales casi como cuando se construyeron, sin apenas modificaciones; y por otro lado, la impactante visión de ver ropa, zapatos,  juguetes, camas, sillas o alimentos tirados por doquier como si los habitantes de las casas hubieran huido dejando todo tal cual.

La verdad es que, indagando en las pedanías cercanas o en la misma Caravaca, había versiones contrapuestas sobre el abandono de las casas, pero la más plausible parece ser la falta de trabajo y servicios sociales en los años 60 hasta el total abandono a principios de los 80.

Las Casas del Remalejo, como las pedanías y diversas casas existentes en la zona, parece que datan de principios del siglo XVI, cuando la jurisdicción de estas tierras pasa al municipio de Caravaca, repartiéndose entre sus vecinos.

La evolución social o económica no varió hasta el siglo pasado, ya que nunca se pudo constituir en pedanía y siempre se debieron de dedicar sus habitantes tanto a la agricultura como a la ganadería minifundista.

En contraposición a la cercana pedanía de los Royos, en el Retamalejo no existe ninguna casa que sobresalga mucho más que las demás y que pudiese ostentar algún tipo de jerarquía.