MUNICIPIOS

Caravaca de la Cruz

Moros y Cristianos

Parlamento y Combate

Imagen Parlamento y Combate, Moros y Cristianos
Imagen Parlamento y Combate, Moros y Cristianos

Día 3 de Mayo - 20'30 h.

Lugar: En la Plaza del  Templete-Bañadero

Tras la solemne procesión del Baño, iniciada por los Bandos Moro y Cristiano desde la Parroquia de El Salvador en dirección al Templete y tras abandonar la Stma. y Vera Cruz la Parroquia para dirigirse al Templete, tiene lugar el Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán Moro y el posterior simulacro de combate.

La batalla se ve precedida por un vistoso parlamento entre el rey moro, Ceyt Abuceyt, y el rey cristiano, Fernando III el "Santo", los cuales ante la imposible reconciliación empujan a sus tropas hacia la batalla, mientras la Cruz, en lo alto de su cuesta, presidiendo el magnífico campo de batalla, espera se dirima la pelea, para descender majestuosa a su baño en las aguas del Templete.

Se trata de una de las escenas más sugerentes de las Fiestas: los reyes preparados, rodeados por sus respectivas huestes con espadas, alfanjes, estadartes y banderas, mientras la Cruz preside la escena.

La escenificación se vive con intensidad y los espectadores, atentos al discurrir de las estrofas, participan con aplausos de repulsa y aprobación.

El Parlamento revive la historia; y el posterior simulacro de combate da paso a una escena cinematográfica: la lucha desgarrada, los insultos recíprocos, el triunfo de la Cruz, una mezcla de algarabía y colorido, sones de clarines, gritos, encontronazos, ruidos de espadas, símbolos de los dos ejercitos y la gente que alienta con sus voces.

.