municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Calasparra

Reloj de sol romano de Calasparra [Calasparra_Historia]
Reloj de sol romano de Calasparra


   El dominio romano

   La ocupación cartaginesa del sureste peninsular, a partir de las expediciones de Amílcar Barca hacia el año 237 a.C., corta el comercio griego con los poblados y asentamientos íberos de la actual provincia de Murcia, incluida Calasparra. Con la posterior victoria de Roma en la II Guerra Púnica, año 206 a.C, los anteriores dominios cartagineses pasan a poder romano y comienza el proceso de romanización de la zona de Calasparra. Este proceso se vio favorecido por la cercana presencia del importante emplazamiento de Begastri, actual Cehegín, tal y como atestiguan los restos encontrados en el Cerro de la Virgen. Será durante época romana cuando se produzca una gran expansión de las explotaciones agrícolas, como lo demuestran las villas rurales de Casica Valero o los Altos de Valentín. El desarrollo de Calasparra se debió al paso de varias calzadas por el actual término, sobre todo la que comunicaría Levante con Andalucía.

   La caída del Imperio Romano y la ascensión de los visigodos

   Una vez desaparecido el Imperio Romano de Occidente en el año 476 a.C., con la deposición del último emperador, los visigodos comienzan la plena ocupación de Hispania. A pesar de la falta de noticias, es casi seguro que los asentamientos romanos de Calasparra estuvieron bajo control visigodo, debido a la cercana presencia de la diócesis de Begastri, continuando con un hábitat de tipo rural.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)