municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza en Calasparra

Cañón de Almadenes

Cañón de Almadenes

Santuario de la Esperanza a la ribera del Río

Santuario de la Esperanza a la ribera del Río

Rambla del Carcavo con presa al fondo

Rambla del Carcavo con presa al fondo

Cultivos de arroz-azaraque en Calasparra
Cultivos de arroz-azaraque en Calasparra
 
El Almorchón desde la proximidades del Pantano Alfonso XIII
El Almorchón desde la proximidades del Pantano Alfonso XIII

Sendero de pequeño recorrido Vega arrocera (PR 1)

Desde el Santuario de la Esperanza nos dirigimos a la central hidroeléctrica de El Salto, donde el río Segura recupera su caudal original al recibir el agua que le fue desviada en la presa de Cañaverosa para producir electricidad. Desde aquí seguimos la carretera que discurre paralela a la margen derecha del Segura desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la Vega y de los diferentes cultivos que se dan en cada estación. Concretamente es a principios de verano el momento de ver el arroz cuando presenta su especial tono de verde. Donde la carretera se separa del río, en una terraza que domina la vega se encuentra el asentamiento arqueológico hispano árabe de la VillaVieja, en él podemos apreciar el trazado de calles y viviendas del asentamiento precursor de la actual Calasparra. 

Sendero pequeño recorrido en el pantano Alfonso XIII (PR 3)

Se trata de un sector del Sendero de Gran Recorrido GR7. Desde la Gran Vía Vieja de Calasparra tomamos el camino que se dirige al inconfundible "Cortao Rojo" y cruzando el Río Argos seguimos la pista que recorre la cara Sur de la Sierra del Molino que nos conducirá a lugares como Los Arcos de la Rambla o las Salinas de la Ramona, llegando finalmente al Pantano de Alfonso XIII o del Quípar. Espacio protegido en el que podemos disfrutar de una flora y fauna únicas en la zona, destacando la población de aves acuáticas como garzas, ánades, cormoranes,...etc.

Ruta Calasparra - Sierra del Puerto

Itinerario: Calasparra-Cueva de puerto-Abrigos 

Desde Calasparra por la carretera C-3314 hacia Murcia a unos 9 kilómetros encontramos la sierra del Puerto, donde está la cueva del mismo nombre. Es la más grande de la Región y de mayor recorrido horizontal. Se compone de galerías y salas, clasificadas como sigue: Zona del laberinto, La gran diaclasa, El gran bloque y Sala de los clastos. Este conjunto, es muy interesante y se podrá acceder con un monitor. Seguimos nuestra excursión hacia los Abrigos del Pozo, más conocido como "Las Pinturas Rupestres". A 10 kilómetros de Calasparra, pero recomendamos un descenso fluvial por el Segura. Empezamos en el embarcadero del Macaneo, desde donde el visitante irá descubriendo grandes zonas de arrozales. Después en el Cañon de los Almadenes nos encontramos en una serie de grutas que excava el río con unas enormes paredes verticales. Para quienes quieran seguir en bicicleta o a pie, se hará la primera parada y en el paseo fluvial seguiremos hasta llegar a las citadas pinturas. 

Sendero de pequeño recorrido de la Sierra de San Miguel (PR 2)

Desde el Polideportivo de Calasparra se sigue la carretera que se dirige al Santuario de la Esperanza siguiendo el primer camino que encontramos a la izquierda, vemos las indicaciones del inicio del sistema de sendas que recorren la Sierra de San Miguel, a lo largo de las cuales podremos ver diferentes especies vegetales y desde la cumbre disfrutar de una magnifica panorámica de todo el termino municipal. El regreso se realiza por el camino que recorre la falda de al ladera sur de la Sierra. 

Ruta Calasparra - Bosque de Ribera

Itinerario:

  • Calasparra-Viuveros (8 km.)

  • Bosque de Ribera (6 km.)

  • Santuario (6 km.)

  • Por la carretera MU-510 

En el kilómetro 2 se encuentra el desvío a la derecha de la carretera de acceso. En Los Viveros confluyen los ríos Moratalla y Segura. Hay una gran variedad de vegetación autóctona. En dicho paraje se puede hacer uso de distintas actividades tales como la pesca, baño, senderismo, cicloturismo, etc. También encontramos una zona de recreo, restaurante, servicios y un camping. Para los amantes de la aventura, desde Los Viveros cruzando el río Moratalla, se accede al paraje "El Sitio", donde se sitúa parte del bosque galería, paisaje de gran belleza natural, ahora en regeneración tras el incendio de Julio de 1994. A 1 kilómetro de Los Viveros esta el Santuario de la Esperanza, orgullo del pueblo. Desde la zona de las Escarigüelas podemos divisar la gran variedad de paisaje, es aquí donde se encuentra el albergue del Centro de Iniciativas Ecológicas. El Santuario cuenta con jardines, cocinas, zonas deportivas, restaurante, parque infantil, etc. 

Sendero de Gran Recorrido GR 7

Itinerario: Recorre el Noroeste murciano, pasando por Calasparra

Desde los límites de Murcia con Alicante, vamos a Torre del Rico por el camino de Pinoso a Jumilla. Por el camino de la Puerta de Jaime seguimos hasta la Venta de Román. Debemos llegar a la Carretera Nacional Cartagena-Madrid hacia Murcia y nos adentramos en Cieza. En dirección a Mula, seguimos al Segura para llegar al Puente de Alambre. Desde aquí tomamos la "subida a la Virgen", hasta encontrar la carretera de Mula. Tras andar 6 kilómetros hasta la presa del Cárcavo, a unos 200 metros nos desviamos a la derecha. Por un camino particular, por el sur de la sierra del Molino, hasta Calasparra. Por la carretera C-3314 y, entre los kilómetros 17 y 18 tomamos camino hasta Moratalla, después la carretera de la Puerta nos conducirá hasta el camping "La Puerta". Por una pista forestal ascendemos a Somogil, y continuamos camino hasta la ermita de San Juan. Seguimos hacia Nerpio y a unos 200 metros dejamos la carretera y a la izquierda una pista nos lleva a Calar de la Santa. Desde aquí pasamos junto a Cañada de la Cruz.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)