municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza en Calasparra

 
 

Cueva del Pozo o de Los Monigotes (El Esparragal, Calasparra)

En el Abrigo del Pozo, en el paraje de Los Almadenes, a cinco kilómetros de Calasparra y en la orilla del río Segura, encontramos la cueva del Pozo o de Los Monigotes. Una zona arqueológica que contiene pinturas rupestres de estilo esquemático que presentan personas, animales y objetos. Están datadas desde el Eneolítico hasta la Edad del Bronce (2300-1700 a.C.) y se descubrieron en los años 70.

Los Abrigos del Pozo, más conocida como cueva de los monigotes, nombre dado por los antiguos pastores debido a los dibujos representados en las paredes de la cueva,   están situados en la vertiente Noroeste de la Sierra del Molino (Calasparra), se encuentran al pie de un escalón rocoso del cañón de Almadenes, en la margen derecha del río Segura, 4 metros sobre el nivel medio del río.
El abrigo ofrece unas excelentes condiciones de habitabilidad. Tiene 30 metros de largo, 9 metros de profundidad y 4 metros de altura.

El arte rupestre, junto con la dilatada ocupación del abrigo, es el aspecto más relevante de este yacimiento arqueológico.
Las pinturas esquemáticas de color rojo se distribuyen con un total de 40 motivos, entre esquematizaciones humanas, representaciones animales y otros signos de difícil interpretación

La entrada a la cavidad sólo se realiza en rutas organizadas a través del ayuntamiento y también puede hacerse contratando el descenso del cañón en balsas, organizado por empresas de turismo activo, las cuales realizan una parada en la cueva de los monigotes.

Para solicitar la visita deben ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Calasparra.
Previa Reserva en Oficina de Turismo
Gratis
Tfno: 968 745 325
Fax: 968 723 000
Email: oficinadeturismodecalasparra@gmail.com

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)