municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza en Calasparra

Hidrografía

El Río Segura por el municipio de Calasparra, tras su paso por Cañaverosa

El Río Segura por el municipio de Calasparra, tras su paso por Cañaverosa
Pedro Mansilla

Embalse de Alfonso XIII
Embalse de Alfonso XIII
 
Río Segura
Río Segura
José Antonio Fernández Martínez

El Municipio se halla atravesado de Oeste a Este por el Río Segura, que recibe a lo largo de su paso por él y por la margen derecha, las aguas de los ríos Argos ó Caravaca y Quipar, estas últimas despues de represadas y utilizadas para la producción de energía eléctrica en el embalse del Quipar ó de Alfonso XIII. En su colindancia con el término de Moratalla recibe también el Río Segura, por su izquierda, las aguas del río Benamor ó Moratalla y, ya en el término de Calasparra, las que previamente se derivaron de su cauce para a través de la presa de "Cañaverosa" formar el salto hidroeléctrico del mismo nombre, donde se encontraban las instalaciones de hidroeléctrica del segura, S.A., fundada por uno de los prohombres murcianos, Don Joaquín Payá, a quien Calasparra tiene dedicada una de sus principales calles.

Río Segura

A pesar de la aparente riqueza fluvial del término y de los embalses que en él existen y más adelante describiremos, sólo puede considerarse como cauce normal el del Río Segura, pues los afluentes son, más que ríos, ramblas de avenidas que experimentan crecidas torrenciales durante los temporales en sus cabeceras, por lo que casi durante todo el año apenas llevan agua. Además el río Argos ó Caravaca se ha empobrecido progresivamente en los últimos años, hasta el punto de que las tierras que antiguamente regaba han quedado prácticamente desprovistas de agua como consecuencia de las pertinaces sequías de esta zona, y de perforaciones que se han practicado aguas arriba; en el año 1964 comenzaron a realizarse también por los propietarios afectados del término de Calasparra, perforaciones en zonas próximas al cauce de este río, con gran éxito, pero dificultadas por las disposiciones sobre policía de aguas, por lo que sería de desear que fuesen removidos estos obstáculos para enriquecimiento de la agricultura, a lo que desde luego, se ha aplicado con el mayor celo la Administración Municipal.

El término, por lo tanto, puede considerarse como una reproducción a escala menor de la provincia en la que se encuadra. En él alterna la zona de máxima riqueza con el erial más pobre. La vega del Segura y las tierras regadas suficientemente por las acequias que de él derivan, pueden integrarse en la pequeña y ubérrima porción de la Provincia de Murcia que ha dado en llamarse "la huerta de Europa", aunque por ser uno de los municipios más septentrionales de la provincia, no pueden obtenerse en su suelo los típicos productos murcianos (naranjas, limones, pimientos, etc.), que necesitan climas más cálidos. Pero extensas superficies de secanos y montes bajos esperan que el riego artificial los convierta, posiblemente a menor coste que en otras zonas la Provincia, en una prometedoramente fuente de riqueza.

El río Segura entra en el término municipal por la "Sierra de la Virgen" y el "Cabezo Blanco", para faldear después a lo largo de la cadena central de elevaciones y pasar al término de Cieza por Almadenes. Por su proximidad a esta línea de montañas, la huerta que riega es generalmente más ancha por su orilla izquierda, donde se ubica principalmente el coto arrocero de Calasparra, con una superficie de 670'80 hectáreas, famoso en el mundo entero por la calidad de su producto.

En el extremo suroriental del término municipal se halla el pantano del Quípar ó Alfonso XIII, sobre el río de aquel nombre, que tiene una capacidad de embalse de 36 millones de m3. Dista 15 Kilómetros del casco urbano, al que se halla unida por la carretera de Calasparra a Mula (Nacional de tercer orden), de pavimentación asfáltica, y por un desvio de camino de servicio, en buenas condiciones de circulación, de 5 kilómetros. El carácter torrencial de las avenidas que le nutren, y la forma geográfica del terreno que lo circunda, ha obligado a la construcción de muros de contención de tierras en las ramblas inmediatas al pantano, para impedir su aterramiento. Su conservación y explotación se talla a cargo de la Confederación Hidrográfica del Segura, teniendo el carácter de regulador de ésta.

En las inmediaciones del término de Calasparra y en el de Moratalla, se halla también el embalse del Cenajo, con 484 millones de m3 de capacidad máxima, presa de gravedad y planta recta de 84 metros de altura y 216 metros de longitud de coronación; se halla situado a lo largo de 34 kilómetros sobre el río Segura, a 25 kilómetros del casco urbano, al que le une la carretera asfaltada de tercer orden de Calasparra-Moratalla, los paradores y un camino vecinal en deficiente estado de conservación en la casi totalidad de sus 10 kilómetros. Tiene abundante y variada riqueza piscícola, especialmente barbos, carpas, cangrejos, etc., lo que motiva abundantes visitas de los aficionados a este deporte siendo también lugar de frecuentes excursiones, por lo que la pavimentación asfáltica completa del camino de acceso.

En el término municipal de Hellín, y a 37 kilómetros del casco urbano de Calasparra, se halla el pantano de Camarillas, sobre el río Mundo, afluente del Segura. Su capacidad máxima es de 46 millones de m3. Su acceso desde Calasparra (también tiene entrada, como el del Cenajo, por la carretera general de Madrid-Cartagena a la altura de Agramón), tiene lugar por el mismo camino que el Pantano del Cenajo, aunque quedaría tan sólo a unos 6 kilómetros si se habilitará un camino de herradura que por la Estación del Ferrocarril lleva directamente a la de Las Minas.

Algo más alejados de la población quedan los embalses de Talave (a 68 kilómetros, con 48 millones de m3) y el de la Fuensanta (a 77 kilómetros, con 240 millones de m3 de capacidad).

La proximidad de estos embalses y la inmediata terminación del Argos y del de pie de presa del Cenajo, también cerca del casco urbano, hacen de Calasparra una localidad que bien pudiera convertirse algún día en el Centro de los "Lagos del Sureste", aunque para ello deberán mejorarses los caminos de acceso con esos lugares de atracción de turismo y deportistas.   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)