municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza en Calasparra

Calasparra y La Sierra del Molino

Calasparra y La Sierra del Molino

Embalse de Alfonso XIII

Embalse de Alfonso XIII

Bosque de Ribera en las Lomas de la Virgen

Bosque de Ribera en las Lomas de la Virgen

Cañón de Almadenes
Cañón de Almadenes
Mariano Vicente

Santuario Virgen de la Esperanza

    Situado a 6 km del casco urbano, en un paraje natural excavado en la roca, destaca la conservación del entorno y la belleza del "cenajo" excavado por el río Segura. Lugar de devoción mariana, se venera la imagen de la Virgen de la Esperanza, nombrada patrona de Calasparra en el año 1840, siendo visitado por miles de personas cada año.

Viveros

    Cercano al Santuario Virgen de la Esperanza, es un lugar de excelentes condiciones naturales donde el contacto con la naturaleza es permanente. La variedad vegetal y la proximidad de los ríos Segura y Moratalla hacen posible la práctica de actividades deportivas.

Valle del Segura

    Entre las sierras del Puerto y del Molino, el río Segura atraviesa el término de Calasparra, formando un fértil y atractivo valle, con hermosos paisajes donde destacan los arrozales y diversas zonas de baño y recreo.

Pantano Alfonso XIII

    Sobre el río Quípar, el embalse de Alfonso XIII se sitúa cercano a la confluencia del Quípar con el Segura, en un paisaje impresionante por su majestuosidad.

Cueva de los Monigotes

    Al final de la carretera del "Esparragal", en un abrigo natural junto al río Segura, se encuentran las pinturas rupestres llamadas "Abrigo del Pozo o Cueva de los Monigotes ". En ellas se observan diversas pinturas de tipo esquemático que datan del Eneolítico. Representan útiles, animales y personas relacionados con creencias religiosas y ritos de caza de la época.

Cueva del Puerto

    Para los aficionados a la espeleología encontrarán en la Cueva del Puerto un lugar impresionante y de una amplitud aún desconocida puesto que sólo se ha explorado una parte de sus infinitos laberintos de estalactitas y estalagmitas.

Cañón de los Almadenes

    Aquellas personas amantes de la naturaleza y de los lugares aún no dañados por la mano del hombre verán en el Cañón de los Almadenes un paraje de una belleza singular. Por un lado, de una rica biodiversidad en cuanto a la flora porque podemos encontrar álamos, fresnos y sauces ; y por otro lado una fauna especial donde destacamos el búho real, el águila culebrera e incluso la nutria. Otra actividad apasionante que se puede realizar en el Cañón de los Almadenes es un paseo fluvial en barca neumática o kayak.

Bosque de ribera

    Paraje situado a unos 8 km al Noroeste del Casco urbano. El interés del BOSQUE DE RIBERA ha sido reconocido a nivel internacional en numerosas ocasiones. En la Región de Murcia, tanto por la escasez de cursos fluviales y el alto porcentaje de tramos encauzados y sometidos a obras de reforma de márgenes, el bosque de ribera ha quedado relegado a una situación límite, cuyo mayor y único exponente es el que queda en las riberas del río Segura a su paso por Calasparra. Se caracteriza esta área también por las numerosas especies vegetales que encuentran cobijo gracias a la acusada humedad del microclima, en marcado contraste con la aridez circundante. En los márgenes se ha desarrollado una intensa actividad agrícola. Existe un alto grado de conservación de Alamedas y Sauces bien conservados en este tramo del río, que unido a la escasez de estas formaciones en la Región, resaltan el valor de la zona, ya que el bosque de ribera ofrece una singular calidad ecológica, estética y cultural, incrementando por su carácter único en la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)