municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza en Calasparra

Mapa de situación de Calasparra
Mapa de situación de Calasparra
Región de Murcia Digital
 
Calasparra
Vista general de Calasparra
Región de Murcia Digital

Emplazamiento y límites

El término municipal de Calasparra, se halla situado al Noroeste de la Provincia de Murcia, limitando al Norte con la Provincia de Albacete (término Municipal de Hellín); al Sur con los Municipios de Cehegín y Mula; al Este con el de Cieza y al Oeste con el de Moratalla, todos ellos murcianos.

Solamente tiene fronteras naturales con la Provincia de Albacete, por medio de la Sierra del Puerto; en gran parte de su colindancia con el término Municipal de Moratalla, conforme al cauce del Río Segura, y en pequeña porción de su límite con Cieza (por unos barrancos de la Sierra del Molino). 

El resto de sus límites son artificiales, tanto, que hasta en uno de sus núcleos rurales (Valentín) la divisoria intermunicipal atraviesa el poblado.

Este curioso emplazamiento del núcleo de Valentín ha originado en algunos casos vidriosas cuestiones entre sus habitantes. En efecto, se tiene constancia de diversos conflictos sobre Jurisdicción civil o eclesiástica para la celebración de entierros, matrimonios, etc., afortunadamente en descenso por la nueva situación en término de Cehegín de la Iglesia recientemente construida. Sería conveniente la incorporación total de este poblado al Ayuntamiento de Calasparra, cuyo casco urbano está considerablemente más próximo y con más fácil comunicación a él, pero no se ha hecho ningún intento oficial en este sentido.

Las coordenadas geográficas entre las que se encuentra situado el término municipal de Calaspara son:

Entre los 38º, 9' y 38º, 19º de latitud Norte, y entre los 1º, 57' y 2º, 6' de longitud Este.

Judicialmente pertenece al Partido de Caravaca de la Cruz.

El casco urbano de la capitalidad del municipio se halla situado en el Noroeste de éste, sobre la meseta que enlaza la sierras de San Miguel y San José y en las faldas de ésta, siendo la parte más elevada la más antigua, y extendiéndose hacia la llanura a lo largo de la carretera de Caravaca, zona que por ser de secano, permite una edificación más barata. Precisamente a su emplazamiento puede que deba la población su nombre, pues por esta región se utiliza el término "calar" para designar los altozanos o mesetas, y se recuerda como uno de los cultivos típicos antiguos de Calasparra la vid, de modo que la corrupción evolutiva de la expresión "Calar de las parras" pudo dar origen al nombre de la Villa.  

Extensión superficial

Es de 193,06 km2 y si se excluyen los embalses y ríos, es de 185,49 km2. Estas cifras se hallan bastante por debajo de la media provincial que es de 263 km2 por término municipal pero son casi cuatro veces la media nacional que sólo es de 54,67 km2. Conviene tener en cuenta que en la Provincia (con 11.318 km2), sólo existen 45 Municipios, uno de ellos (Lorca), uno de los mayores de la España peninsular con 1806,61 km2.

Clima

El clima de Calasparra es el típico del Sureste español aunque por hallarse en la parte de este más alejada del Mediterráneo, tiene también características continentales. Los veranos son secos, pero menos calurosos que en el Sur de la Provincia; el estío se interrumpe a veces con tormentas de agua y granizo que han arrasado en varias ocasiones las cosechas. Los inviernos son fríos y algo lluviosos, siendo frecuentes las heladas e incluso ligeras nevadas.

La situación descrita del casco urbano le hace muy sano y aireado, siendo esta razón la que posiblemente motivó el desplazamiento al actual lugar de la Villa Vieja que se ha localizado a unos dos kilómetros al Noroeste del sitio que hoy se ocupa, a las orillas del Segura, y de la que se conservan aún restos arqueológicos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)