municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Portmán

Villa romana del Paturro en Portmán (La Unión) [Carthago Nova]
Villa romana del Paturro en Portmán (La Unión)
 
Mosaico romano en Portmán (La Unión) [La Unión_Portmán]
Mosaico romano en Portmán (La Unión)

  Los primeros pobladores de Portmán y alrededores

  Los primeros asentamientos con vestigios de presencia humana se encuentran cerca del Monte San Joaquín y el Cabezo Agudo. En el Monte San Joaquín existen restos neolíticos como cerámica con decoración incisa, fragmentos de vasijas, asas de punzones, hachas pulimentadas votivas, fragmentos de brazaletes, cuentas de collares de mármol, conchas de cordium, caracolas taladradas, perforadores, trapecios y láminas. La totalidad de estos objetos están protegidos por las leyes y permanecen en el Museo Arqueológico de Cartagena.

  En el Cabezo Agudo fue descubierto un poblado íbero que entre sus útiles contaba con cerámica campaniense, calena e incluso tapaderas de ánforas y terracotas. Todas estas piezas han llevado a la conclusión de que podría existir cierta continuidad en los asentamientos de las cercanías hasta la llegada de los romanos y el auge de toda la zona.

  El Portus Magnus romano

  La ambición romana por conocer, conquistar y dominar el Mar Mediterráneo provocó su pronta llegada a la Bahía de Portmán, a la que denominaron Portus Magnus, Gran Puerto. Contó durante la época de dominación romana de la Península Ibérica con una gran influencia sobre los demás puertos de la ruta imperial por su situación privilegiada, al encontrarse en las cercanías de las minas de hierro y plomo, así como por su proximidad al mar, lo que permitió el desarrollo de industrias relacionadas con la pesca, como la de salazones.

  Su desembarco en la zona propició el nacimiento de una villa conocida actualmente como Huerto del Paturro, lugar que fue muy rico y de gran influencia, debido principalmente a una industria minera muy activa y grandes explotaciones agrícolas. Además, se encontraba comunicada con Roma por dos vías, la terrestre a través de uno de los ramales de la Vía Augusta, y marítima mediante la Bahía. La villa romana compartía varias características con otros ejemplos encontrados en España e Italia, pero carece de un elemento que sí se puede observar en la mayoría de ellas, barrio marítimo.

  A través de las excavaciones arqueológicas en el Huerto del Paturro se han rescatado gran parte de sus muros, construidos en mampostería irregular y característicos mosaicos romanos como el pavimento 'tridinium', el más grande de la Región de Murcia, con una extensión de aproximadamente 60 metros cuadrados. Han sido hallados también otros mosaicos de menor dimensión que, junto a las ánforas, monedas y lingotes de hierro y plomo, se encuentran expuestos en el Centro Arqueológico Hospital de la Caridad de Portmán. Estas huellas de la Historia de la zona permiten apreciar el gran legado que los romanos dejaron en Portus Magnus.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)