municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Portmán

Playa de Portmán (La Unión)
Playa de Portmán (La Unión)
J.M.


  Existen algunas referencias de Portmán en la Edad Media, en concreto entre los siglos VIII y XIII, cuando bajo la dominación musulmana de la zona se conoció a la población como Abû Üthâm, para evolucionar más tarde este nombre a Boterman al Kibir. En el período de la Reconquista cristiana fue citada dentro de varias alquerías y aparecería en un privilegio de Alfonso X 'El Sabio' de 1266 como Bortman-a-Cabir, denominando a un territorio dependiente de la jurisdicción de Cartagena.

  La amenaza berberisca del siglo XVI

  Los intentos de las expediciones de barcos musulmanes por la costa murciana hicieron imprescindible la construcción de torres vigías, para prevenir a la población de la llegada de las incursiones berberiscas. En 1596 se construyó la torre vigía de Portmán, ubicada cerca del actual faro. Ya en el siglo XVII, en tiempos de Felipe III, el puerto de la villa fue utilizado de forma continuada para la estancia de buques.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)