Datos de interés
Una fructífera carrera militar
Gil Francisco Molina y Junterón tuvo un significativo historial militar, participando en algunas de las contiendas más relevantes de su época. A los 20 años fue Capitán de caballería de las tropas españolas en Italia, puesto que ocupó durante cinco años; mantuvo a su costa hombres de armas durante la guerra de Valencia; durante el ataque de la Armada Inglesa a Cartagena asistió a la defensa de la ciudad; estuvo presente en las tomas de Enguera, Relleu, Onteniente, San Felipe y Orihuela; también presenció el socorro de Orán.
Otros cargos del personaje
Además de I Marqués de Beniel, de Regidor perpetuo de Murcia o de Coronel de Infantería, entre otros títulos Gil Francisco Molina también fue Caballero de la Orden de Santiago desde 1679 y Gentil Hombre de Cámara de Su Majestad, sirviendo como paje de Carlos II a la edad de 15 años.
El recordatorio de Beniel
En la actualidad el pueblo de Beniel recuerda a este personaje tan influyente en la vida de la localidad de finales del XVII y principios del XVIII con el Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva su nombre.
Así también, el municipio cuenta con el Orfeón Gil Francisco de Molina y Junterón, haciendo referencia al pasado histórico de la localidad protagonizado por este personaje.