municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Díaz Cassou

Pedro Díaz Cassou[La Media Legua]
Pedro Díaz Cassou

Díaz Cassou nació en Murcia en 1843, ciudad donde realizó los estudios primarios y el bachillerato, viviendo siempre en la calle Santa Teresa, donde aún se ubica la casa modernista que él mismo mandó construir.

Estudió derecho en Valencia, aunque desde muy temprano sintió inquietud por los temas de historia y las tradiciones locales, y, especialmente, por el tema del agua en el riego de las huertas murcianas.

Preocupación por la agricultura

Tal fue su interés en el tema de los regadíos que incluso aportó la idea de que en la Universidad de Murcia se creara una Cátedra al respecto: "Se inició en Murcia el propósito de establecer una Cátedra de Agricultura; luego la de ampliar sus enseñanzas con la de Ciencias Auxiliares; el proyecto creció hasta una granja escuela y pareció poco... " y señalando cuales deberían ser las prioridades económicas de la institución universitaria Cassou apunta: "¿No sería más cuerdo emplearlos (los dineros) en una cátedra de Agricultura? Aquí todos vivimos de ella: alimenta nuestra raquítica industria y nuestro exiguo comercio."

Estos apuntes sobre la especialización de los estudios universitarios en materias verdaderamente relevantes en la Región de Murcia iban acompañados siempre de una franca crítica hacia sus colegas de la abogacía, siempre numerosos, señalando que la tierra necesitaba profesionales de todo tipo, entre ellos agricultores de valía.

Casa Díaz Cassou
Fachada de la Casa Díaz Cassou
Región de Murcia Digital

En 1879, siguiendo su atracción por la historia de los sistemas y recursos hídricos de Murcia, publica Memoria de los riesgos del Segura, y se propone abordar las nuevas Ordenanzas de la Huerta de Murcia.

Madrid

En 1882 se traslada a Madrid, donde emplaza su despacho como abogado y sigue con su afán por complicar una historia de la huerta de Murcia, obra que irá publicando por entregas a partir de 1887. Mientras, continuaba con sus colaboraciones con periódicos locales murcianos.

En 1899 es elegido diputado en las Cortes por Murcia, pero su frágil salud no lo dejaría continuar con sus proyectos históricos de investigación y documentación, falleciendo en la capital española en 1902.

Sus obras fueron numerosas y variadas, aunque la historia local y folklórica resultó siempre su gran pasión, publicó monografías como El cura de San Antolín, Leyendas de Murcia: La Virgen del Carmen, obras que recuperaban la jerga y giros gramaticales locales como Leyendas, cuentos, peroratas y soflamas de la Huerta de Murcia e historias concretas como su Serie de Obispos de Cartagena, sus hechos y su tiempo o La Pasionaria murciana: cuaresma y semana santa.

Para la comprender historia de la Vega Media y, concretamente, la de pueblos como Alguazas y Torres de Cotillas, publicaría una pequeña historia de Alguazas dentro de su compendio de las Ordenanzas del heredamiento de Alguazas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)